Paraguay flexibiliza exigencias para el ingreso desde Argentina, pese a que aún hay cierre de pasos

Tal como lo hizo con Brasil, el vecino país abre sus fronteras con Argentina, para el paso de connacionales, turistas o visitantes. Al mismo tiempo, la Argentina mantiene cerradas sus fronteras.

Paraguay informó que pese a que Argentina mantiene el cierre de sus fronteras, tanto compatriotas como incluso turistas pueden ingresar al Paraguay sin ningún tipo de autorización previa del Consejo Nacional de Defensa (Codena) y básicamente rigiéndose casi por el mismo protocolo que se aplica en fronteras con el Brasil. No obstante, para el retorno, ya depende de las normas impuestas por Argentina.

Paraguay informó que está vigente tanto para connacionales, extranjeros residentes en ese país o turistas que ingresen ya sea desde el Aeropuerto Silvio Pettirossi (una vez que empiece a operar de vuelta) o a través de los 13 puestos fronterizos habilitados, el mismo protocolo ya aprobado el pasado 14 de octubre, en la víspera a la reapertura de las fronteras con Brasil, a excepción del Régimen de Tránsito Libre entre ciudades gemelas.

De esta manera, si bien no se puede realizar como en la ciudades fronterizas con Brasil el ingreso sin mayores trámites por 24 horas en un radio de 30 km. de la frontera, sí se puede ingresar únicamente llenando la “Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al territorio paraguayo, a través de la web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay” y cumpliendo algunos requisitos particulares.

Por ejemplo solamente se exige el test de hisopado negativo si la estadía será menor a 7 días y presentándolo, la persona está habilitada a circular desde el día uno.

Para las personas que estarán por más de 14 días, deberán cumplir necesariamente cuarentena de 14 días, que puede reducirse a 7 presentando resultado de hisopado negativo. La cuarentena puede hacerse en un domicilio particular, o quienes no tengan la posibilidad de mantener el aislamiento en una residencia, se puede solicitar al gobierno ir a un albergue o hacerlo en un hotel salud.

En el caso de querer llegar a la frontera vía terrestre, se debe solicitar al gobierno argentino (en el caso de contar con DNI) o bien al Consulado Paraguayo (en el caso de tener solo cédula paraguaya) un permiso de circulación hasta la ciudad por la cual pretende cruzar la frontera.

“Hasta la fecha las fronteras de la República Argentina permanecen cerradas, por lo que un eventual ingreso a la Argentina quedará supeditado a las instituciones del Gobierno argentino”, remarca el comunicado de la Cancillería Nacional que publicó el diario paraguayo ABC Color.

 

También lea

Lanzan el programa Argentina Construye para atender el déficit habitacional

Salir de la versión móvil