El cruce del ministro González con el diario La Mañana

"No preguntamos por una concejal, no somos la plataforma política de nadie. No somos políticos, ni queremos serlo" le contestó el matutino desde una editorial en su edición papel y digital.

Últimamente, el ministro de Gobierno Jorge González ha asumido el liderazgo de una lucha contra los medios locales, en una pelea que aparentemente solamente percibe él. Ha expresado frases enteras poniendo en tela de juicio a periodistas y medios, no solo locales sino también nacionales, y a periodistas, esgrimiendo que el Gobierno local es el objetivo de ciertas informaciones de prensa.

Más de una vez, las preguntas que por ahí incomodan al vocero del Gobierno, generan otra pregunta sobre el medio o periodista que la está haciendo.

Es como una competencia de acusaciones cruzadas, donde el funcionario entiende las preguntas de los periodistas como una oración destinada a desprestigiar al gobierno, reaccionando por ello de una manera explosiva, y generalmente poniendo en tela de juicio el criterio periodístico de quien preguntó.

Esta vez, al ministro le molestó una pregunta del diario decano de la provincia, La Mañana. Hizo afirmaciones que pusieron las miradas sobre el medio de prensa, que se vio obligado a aclarar su postura a través del editorial del diario, nada menos.

¿Qué dijo el diario La Mañana? Aquí transcribimos la palabra editorial del diario y la temática que abrió la polémica entre el funcionario y el medio de prensa. (ver en edición digital del diario La Mañana)

PREGUNTAS INCÓMODAS

Hace una semana, Mauro Ledesma, un joven de 23 años, falleció ahogado en aguas del río Bermejo; lo encontraron en la orilla del lado chaqueño. La hipótesis más fuerte es que quiso cruzar a nado a Formosa y en el intento perdió la vida. La concejal de la ciudad de Formosa Gabriela Neme denunció públicamente días atrás que Ledesma era una de las personas varadas que intentó volver a Formosa para reencontrarse con su pareja y su pequeña hija.

Consultado por La Mañana sobre si se tenía registro del pedido de ingreso de Ledesma a la provincia y en qué mes gestionó el trámite, el ministro de Gobierno, Jorge González, confirmó que efectivamente esta persona realizó la solicitud, pero que no estaba entre los casos de prioridad. “Ha sido establecido un orden: las prioridades están dadas por los casos de salud, estudiantes universitarios y los que tienen domicilio en Formosa”, explicó. “El caso al que hace referencia es de una persona que no tenía domicilio en Formosa, no está dentro de los casos de ingresos prioritarios. Desconocemos cuáles son las causas de su fallecimiento”, ahondó.

La respuesta bien podría haber terminado allí: “Recibimos la solicitud, en tal fecha (dato que no aportó, dicho sea de paso), no tenía domicilio en Formosa, no cumplía con los requisitos de prioridad”. Punto. Pero no, parece que el ministro no puede con su genio, así que continuó:

“Algunos dirán lo que están diciendo, aprovechando todos los medios y las redes sociales, haciendo política de esta situación, es llamativa la utilización de este tipo de cuestiones. Es muy interesante cómo se van moviendo”. “En su vida profesional, la concejal que ingresó por el justicialismo al Concejo Deliberante y después se fue (en alusión a Neme) tiene un estudio jurídico que representa a varios medios de comunicación, entonces es muy interesante cómo funciona todo para que todos podamos conocer cómo son las cuestiones en Formosa”, comentó González con un halo de misterio.

Efectivamente, el estudio jurídico Canepa-Neme representa a este medio de comunicación en cuestiones legales laborales, desde hace años. No es un secreto, no lo estamos escondiendo. No representa a “varios” medios locales, representa únicamente a La Mañana, por lo que no nos queda alternativa que darnos por aludidos.

Ahora, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? No hay nada que esconder, ministro González. Extraña cómo mezcla y confunde los tantos, no estamos detrás de la carrera política de una concejal ni de la de nadie. Pareciera que la pregunta le molesta y que de alguna forma trata de restarle legitimidad al planteo, pretendiendo dar a entender que existe alguna agenda oculta.

Mauro Ledesma falleció en medio de un contexto político sanitario sumamente complejo. Lo encontraron en aguas del río Bermejo, frente a El Colorado, era uno más de los miles que había solicitado el ingreso a Formosa sin tener respuesta. Haya tenido domicilio donde sea, haya sido o no formoseño, haya sido prioritario su caso o no, fue una persona que pidió entrar y se investiga si murió en ese intento.

Todo esto parece más que suficiente para preguntarles, ministro: ¿Qué pasó con Mauro Ledesma? ¿Les había pedido el permiso para entrar? ¿Cuándo? Y los detalles que sean necesarios para que la situación quede esclarecida. Entendemos que la cuestión merece una respuesta acorde. Ni más, ni menos.

No preguntamos por una concejal, no somos la plataforma política de nadie.

No somos políticos, ni queremos serlo.

 

También lea

La incómoda pregunta de Leo Fernández Acosta a González por los varados

Salir de la versión móvil