Formosa registra unos 167,4 empleados públicos por cada cien trabajadores privados

Un informe privado reveló que mientras más dinero reciben de la Nación, las provincias menos empleo privado generan. En 16 de las 24 jurisdicciones, el empleo público ya es más que el privado en el total provincial. Una de las más dependientes del país es justamente, Formosa.

Formosa registra porcentuales que la llevan a ser uno de los distritos que más dependencia tienen de los giros de fondos nacionales (coparticipación y transferencias discrecionales).

Según un trabajo de la Fundación Libertad, es así que en la provincia hay 167,4 agentes públicos por cada cien privados registrados. Esto la ubica en el grupo de jurisdicciones que no impulsa, comparativamente, el trabajo privado.

En la misma línea, están Santiago del Estero con 117,4 por cada 100; La Rioja, con 146,9 por cada 100; Jujuy con 135,4 cada 100 y Catamarca, con 171,1 empleados públicos por cada 100 privados.

Del lado de las transferencias, las más ayudadas por la Nación son Santiago del Estero (80%), La Rioja (76%) y Formosa, Catamarca y Jujuy con 74%. Esto las hace las que más dependencia evidencian de las transferencias de la Casa Rosada.

Para la consultora Idesa, el actual esquema de distribución de recursos fiscales desalienta «el esfuerzo, la creatividad, la innovación y el desarrollo productivo; premia la mediocridad», y entiende que eso no cambia reformando la coparticipación.

«Más conducente es eliminarla y que cada provincia recupere potestades tributarias para autofinanciarse. Para las provincias del norte, que por su rezago relativo pueden no autofinanciarse, se debe contemplar un fondo de convergencia que cubra las brechas de financiamiento y las induzca a acelerar su desarrollo».

 

También lea

Perdieron sus trabajos en Santa Fe y vienen caminado a Formosa por R11

Salir de la versión móvil