Sistema cracking: La moderna técnica que el IPV implementó para la concreción de obras

Entre las ventajas, se reduce el tiempo de ejecución de las obras, tiene un mínimo impacto ambiental, mínima afectación del espacio público y también el restablecimiento del servicio de forma inmediata.

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, avanza con obras de rehabilitación y saneamiento de las redes de agua y cloacas del barrio Guadalupe, a través de un innovador sistema que reduce el tiempo de ejecución y el impacto al mínimo, en el marco del Programa de Mejoramiento de barrios Comunidad Activa.

Las cañerías en este complejo de viviendas ya cumplieron su vida útil luego de más de 30 años, derivando en el colapso en diversos sectores que generaron estrangulamientos en el flujo, ocasionando deficiencias en el servicio.

Por su parte, la red de agua presenta pérdidas que exigen la sobrecarga del sistema de bombeo para dar un servicio que actualmente es deficiente.

Al respecto, el administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, precisó que “la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de generar un plan integral para el mejoramiento del barrio redunda, un año después de presentado el plan, en el inicio de estas importantes obras de infraestructura que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del Guadalupe”.

El titular del IPV brindó precisiones sobre el trabajo que se está realizando, al indicar que la intervención en el sector se lleva a cabo mediante tecnología sin zanjas, llamado sistema pipe bursting/cracking, debido a que la traza de los caños recorre los pasillos de las torres.

En este sistema, básicamente una máquina hidráulica (tunelera) ubicada en un pozo de salida del tramo a renovar empuja un sistema de barras de acero hasta llegar al pozo de entrada en el extremo opuesto, donde se instala un cabezal de expansión el cual se conecta al tubo nuevo.

Luego, se procede a estirar las barras con la máquina hidráulica desde el pozo de salida, al mismo tiempo que se instala la cañería nueva de mayor diámetro.

La cañería existente de cemento será reemplazada por un material de mejores características en cuanto a la resistencia, durabilidad y también propiedades de transporte de fluidos que es PEAD (Polietileno de Alta Densidad).

Entre las ventajas que ofrece el sistema cracking, se destaca que tiene menor tiempo de ejecución de las obras, mínimo impacto ambiental, mínima afectación del espacio público y también el restablecimiento del servicio de forma inmediata.

 

También lea

Guadalupe: vecinos temen una reubicación que los deje sin nada

Salir de la versión móvil