Ivermectina, la droga de uso veterinario que sería útil para combatir el coronavirus

Hay estudios que apoyan su uso, en tanto otros, advierten que su uso en humanos puede ser perjudicial para la salud al tratarse de una droga de uso veterinario.

Se completó el reclutamiento y ya se conocen los resultados del proyecto «Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2”, a cargo de un consorcio público-privado liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que recibió financiamiento de la Agencia I+D+i en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19 de la “Unidad Coronavirus” por un monto de $6.000.000 de pesos.

El estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 arrojó que la administración de ivermectina a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas).

El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en distintos centros hospitalarios (CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas), entre los cuales a 30 pacientes se les administró ivermectina en altas dosis, al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre. Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, el efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.

Actualmente el proyecto cuenta con aprobaciones de la ANMAT y a futuro deberá definir el mejor modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.

Altas dosis de Ivermectina, ¿por qué?

El ensayo con ivermectina tiene antecedentes en un artículo publicado en “Antiviral Research” por Caly et al., investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro. En otras palabras, “el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo”, según Krolewiecki.

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo al investigador del CONICET en la Universidad Nacional de Salta, “las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral”, algo que es típico en la evaluación de la actividad antiviral de medicamentos en Infecciones Respiratorias Agudas como el COVID-19 y la influenza.

El diseño, desarrollo y análisis del estudio es una cooperación público-privada conformada por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), UNCPBA- CICPBA-CONICET; la Plataforma de Servicios Biotecnológicos-COMTra-Universidad Nacional de Quilmes; el Laboratorio EleaPhoenix S.A. (cofinanció el proyecto); el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales – Universidad Nacional de Salta – CONICET y el Laboratorio de Virología del Hospital Garrahan.

Sobre la “Unidad Coronavirus”

Tiene como objetivo poner a disposición todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre el Coronavirus SARS-CoV-2.

Advertencia sobre el uso

La ivermectina es un medicamento antiparasitario para el tratamiento de un amplio rango de parásitos internos y externos.

Los productos de la farmacéutica Boehringer Ingelheim Salud Animal, entre ellos Ivomec, Heartgard y Eqvalan, para diversas especies como vacas, ovejas, cabras, caballos, perros y gatos, contienen ivermectina en su composición y los mismos están indicados solamente para su uso en animales.

El uso en humanos de productos que han sido aprobados por las autoridades de salud para uso veterinario puede ser perjudicial para la salud.

Es importante destacar que el uso inapropiado de medicamentos genera un considerable perjuicio al paciente en cuanto a la falta de resultados positivos (eficacia) y a la incidencia de efectos adversos.

Recuerde siempre consultar a su médico para la prevención y/o tratamiento de cualquier condición médica o enfermedad. 

Boehinger Ingelheim y la lucha contra COVID-19

En el contexto de esta pandemia de COVID-19, desde Boehringer Ingelheim se está evaluando cuidadosamente el portafolio de moléculas para encontrar potenciales tratamientos para la COVID-19. Además, trabajamos junto con los colegas de la industria y las autoridades sanitarias para dar apoyo en esta lucha global contra COVID-19.

Por otro lado, existen estudios científicos que demuestran que este medicamento reduce la carga vírica en pacientes con coronavirus.

Un estudio del doctor Jean-Jacques Rajter y su mujer y socia Juliana Ratjer demuestra también que los pacientes tratados con ivermectina tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones durante su recuperación, así como necesitar oxígeno.

Por otro lado, varias personas han iniciado una recogida de firmas en Change.org para pedir que se lleve a cabo una investigación que determine de forma clara los efectos de la ivermectina en los pacientes de coronavirus.

Bolivia es otro de los países que han autorizado el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus. El medicamente es capaz de eliminar el coronavirus en 48 horas, pero también tiene inconvenientes que aún se están investigando.

 

También lea

Alberto: “Que la vacuna se produzca sin fines de lucro y en la Argentina es cumplir un sueño”

Salir de la versión móvil