Brignole analizó los “chispazos” políticos del PJ en Laishí y Tacaaglé

El intendente de El Colorado Mario Brignole volvió hacer declaraciones públicas después de conocerse los conflictos en otro municipio donde concejales denuncian a un intendente.

En pocos días ya sucedieron dos hechos de esta naturaleza, siendo el primero de ellos en Misión Laishí, donde los concejales del propio partido gobernante pedían el juicio político al intendente José Lezcano. En medio de lo que parece otra interna del PJ, concejales de Tacaaglé también se levantaron para destituir «Chilú» Leguizamón.

De la misma forma en que el intendente de El Colorado salió a levantar su voz apenas se conociera el primer caso, en los últimos días volvió a salir para hacer un análisis y reflexión de lo que está pasando.
Definió que “al pedido de juicio político estamos sujetos todos los intendentes en el marco de la Ley Orgánica de municipios en su artículo 179, sin embargo no es un tema sencillo en el que se levantan de un día para el otro y los concejales y deciden destituir a un intendente”.

“En primer lugar se debe garantizar a todo funcionario el derecho constitucional al debido proceso y de la defensa en juicio. Pero también tienen sus plazos y las formas en que se deben canalizar un juicio político” explicó.

“Si existiera una acusación a un intendente, el Honorable Concejo Deliberante se constituirá en una comisión de juicio político y allí se tiene que formar en un plazo de 10 días la comisión de acusación. Después de establecida la misma, ésta debe emitir sus conclusiones ante una comisión de juzgamiento” sostuvo.

“Es decir son dos órganos que están tratando el tema de juicio político. Pero no deben olvidar los señores concejales ni los asesores jurídicos que están en esto, que la ley 1028 tuvo dos modificaciones a través de la 1417 y la ley 1326” remarcó Brignole.

Brignole dijo que considera “muy especialmente las modificaciones que incluye una de las leyes, en un aspecto fundamental que dice lo siguiente: sólo procede la suspensión preventiva si existiera dictado de auto procesamiento firme por juez penal competente y finalmente por la decisión de dos tercios de los votos de la totalidad del cuerpo» aclaró.

Respecto de la otra modificación de la que habla el intendente de El Colorado expresó que “la ley 1326 que en su Artículo 184 dice que imputándose a los funcionarios a la luz de esta ley, a los funcionarios que somos los intendentes y los concejales sujetos a la misma, aclara que el auto de procesamiento dictado por el juez competente en la causa respectiva, habilita el pleno derecho el procedimiento de juicio político previsto en la ley”.

“Como conclusión, los señores concejales que quieran iniciar un pedido de juicio político, deben tener en cuenta cuáles son los distintos procedimientos que se dan en el capítulo de juicio político que es muy sencillo y que va desde los artículos 179 al 184 con las modificaciones previstas en la ley 1326 y 1417” indicó.

Ese fue el análisis de Brignole desde el punto de vista técnico jurídico, sin embargo después trazó también un análisis desde la perspectiva política y dirigiéndose especialmente para aquellos que “no entienden lo que es tratar de fortalecer la democracia a través del trabajo en la política con la intención de cambiar una realidad a favor de la gente”.

Consideró que “el General Perón decía que aquel dirigente que tiene un interés particular o personal que va en contra del interés del conjunto, debe sacarse la camiseta peronista para irse del partido. Por un voto menos nosotros no nos vamos a ponernos tristes y acá hay una intencionalidad política de aquellos que por de pronto se rasgan las vestiduras diciendo que aceptan una conducción que es la de Gildo Insfrán”.

“Si la aceptamos deben saber que todos los días el gobernador pregona la unidad que se debe dar dentro del Partido Justicialista” remarcó.

“Además el partido nos dio a nosotros la herramienta para ser ungido por el voto popular y debemos cumplir con las funciones que nos dio el pueblo como intendente o como concejales. Obviamente eso no significa que los intendentes puedan hacer lo que quieran, los que dentro del marco jurídico deben actuar y obrar en consecuencia. Ahora si los concejales o los ciudadanos consideran que el funcionario no se ajusta a derecho, deben hacer la denuncia” manifestó.

Brignole evitó hablar de una interna del PJ pero sí resaltó de manera insistente en la necesidad de la capacitación permanente en la política de todos los funcionarios de todos los sectores políticos.

Consideró que “no se puede ignorar la legislación vigente en nuestro accionar como funcionario público”. Por eso instó a que “todos nos pongamos a estudiar y actualizarnos en la legislación las que se modifica permanentemente ya que creo que en este caso han obviado las modificaciones a la ley 1028” indicó.

Finalmente dijo que “más allá de todo esto, la comunidad espera de los funcionarios y dirigentes que nos pongamos a trabajar todos en favor de la comunidad”.

“Un intendente no puede tener la mente pensando en la planificación de cómo quiere definir el crecimiento en su localidad si tiene a los concejales detrás de él, tratando de tumbarlo políticamente” analizó.

“De esta manera los pueblos se atrasan y no queremos eso; más aún ahora en este tiempo de crisis económica agudizada por la pandemia mundial y la cuarentena prolongada, mientras vemos a nuestra dirigencia política peleando por mezquindades” afirmó.

 

También lea

«Todavía queda mucho por recorrer, debemos acostumbrarnos» dijo Gildo

Salir de la versión móvil