Gialluca toma parte en la lucha nacional contra el hambre

Se concretó una reunión de trabajo vía zoom sobre mesa contra el hambre entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Se reactivó la «Mesa contra el Hambre», a través de una plataforma zoom, mediante la que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los Defensores del Pueblo del norte de Argentina y donde participa la de nuestra provincia de Formosa.

La mesa está integrada por ADPRA y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y en ella se abordaron diferentes temáticas entre las que sobresalió la participación activa de las Defensorías del Pueblo en la Mesa Contra el Hambre, la cual estará dividida en varias partes, una normativa, otra sobre agua y servicios públicos y la última de carácter nutricional.

En cada una de ellas, las Defensorías del Pueblo aportarán las distintas realidades de sus jurisdicciones y podrán presentar propuestas, ideas y requerimientos de modo que se asista a los sectores más vulnerables, con eje en el impacto de la pandemia sobre la niñez.

El ministro Arroyo, señaló que “la recuperación económica y social será con trabajo y por eso el Gobierno Nacional estará asistiendo a los sectores que más lo necesitan con máquinas y herramientas”.

En los primeros 6 meses del 2020, ya se llevan utilizados 80 mil millones de pesos, en políticas de asistencia a las franjas sociales más vulnerables

Se pondrán en marcha los bancos de máquinas y herramientas junto con otros instrumentos como el programa Potenciar Trabajo y los microcréditos para la producción, que permitirán asistir a cinco sectores productivos de mano de obra intensiva: construcción, textil, reciclado, cuidado de personas y producción de alimentos. Eso permitirá recuperar la economía desde abajo.

LA ASISTENCIA

El banco de máquinas, herramientas y materiales para la producción busca brindar las condiciones para que personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica puedan fortalecer su actividad socioproductiva, de forma individual o colectiva.

Fue diseñado para asistir a quienes desarrollan tareas de limpieza, construcción, mantenimiento, producción de alimentos y comercialización comunitaria, entre otras actividades.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que “también se abordó la temática sobre el IFE y se plantearon una serie de interrogantes como ¿hasta cuándo se va a extender el plan? ¿posibles soluciones alternativas?, concluyéndose que el trabajo a través de las cooperativas sería una alternativa válida para convertir los actuales planes existentes en trabajo efectivo y así poder ayudar a las familias más necesitadas».

Se propuso llevar adelante un encuentro con el Área de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, de modo que, cada Defensoría del Pueblo haga de nexo con las Áreas de los Estados Provinciales en esta materia.

Por último, se abordaron las cuestiones sobre quemas de pastizales y tomas de tierras, en las cuales cada Defensoría del Pueblo, intervendrá en su provincia y coordinará las acciones necesarias y efectivas con el Estado Nacional y Provincial respectivo.

 

También lea

Gialluca anticipa que llevará a Tribunales a quienes lo agreden en las redes

Salir de la versión móvil