Evolución de la comunicación política en la extensión de la pandemia

La pandemia cansó, aburrió, dejó de ser una herramienta para colocar líderes al cuidado de los ciudadanos. El virus no desapareció solo cedió la temática, el hartazgo social se manifiesta en cada esquina

Por Gabriel Slavinsky
Psicólogo, consultor y analista político

INTRODUCCIÓN

Decíamos hace muchos meses, que si los casos y fallecido aumentaban sería difícil explicar aperturas que, a esta altura, serían inevitables. Hoy se cumplen 6 meses y finalmente lo económico con el consecuente humor social se imponen por sobre cualquier cosa.

Las fechas y los anuncios.

19 de Marzo.
Conferencia de prensa del presidente, gobernadores de la oposición como Gerardo Morales y Rodríguez Larreta. También estuvo Omar Perotti De pie solo habló Alberto.

10 de Abril
Conferencia de prensa con preguntas de los periodistas del profesor Alberto Fernández con respaldo de Ginés González García y Santiago Cafiero.

25 de Abril
Mensaje de Profesor Dr. Alberto Fernández con diapositivas en TV y el respaldo de Ginés González García, Carla Viazzoti y Santiago Cafiero.

8 de Mayo

Conferencia de prensa del presidente con Larreta y Axel y detrás
aparecen los doctores Pedro Cahn y Mirta Roses

23 de Mayo
Conferencia de prensa del trío con preguntas de periodistas

4 de Junio
Comunicado conjunto de Alberto, Horacio y Axel con diapositivas
pero de sentado

26 de Junio
Comunicado conjunto de Alberto con Horacio y Axel sin diapositivas. Solo habló el presidente.

17 de Julio
Conferencia de prensa del presidente, Larreta y Kiciloff sumados a gobernadores en modo pantalla de las provincias más comprometidas como Capitanich, Carreras y Morales.

31 de Julio
Comunicado de Alberto con dispositivos pero también con Horacio y Axel

28 de Agosto
Video de Fernández por redes sociales

18 de Septiembre
Spot de 3 minutos para transmitirlo por redes sociales con voz en off.

ANÁLISIS DE LAS COMUNICACIONES

La pandemia cansó, aburrió, dejó de ser una herramienta para colocar líderes al cuidado de los ciudadanos. El virus no desapareció solo cedió la temática, el hartazgo social se manifiesta en cada esquina. La conducción de cada gobierno a todo nivel del Estado será evaluada en algunos meses y reconocida o no en las elecciones de 2021.

Mientras que el AMBA flexibiliza, las provincias viven el proceso inverso con el lógico temor por el aumento de casos. Ciudades de muy pocos pacientes pasan a tener situaciones de las que deben ocuparse, gestionar con eficiencia y sin titubeos.

LAS CONCLUSIONES

1. La pandemia ya no es negocio. Ante el cansancio generalizado los dirigentes prefieren exponerse menos al tema.

2. El respaldo médico queda en segundo plano. Ya no vemos infectólogos 16 hs. en TV

3. El virus persiste y sube la cantidad de fallecidos. Aparece la complicación de explicar la flexibilización de la cuarentena con estos datos.

4. Los consensos políticos crujen, demasiado tiempo de aplacar a los halcones de cada Frente. 6 meses es mucho y más aún si no se pueden canalizar resultados positivos para sumar “porotos”.

5. El contraste en enorme en el modo de comunicación entre el comienzo y nuestros días. Pasamos de la conferencia de prensa del presidente de 2 horas, pasando por las extensiones del trío Fernández, Larreta y Kiciloff, sumado a los médicos que dieron su respaldo… al video de 3 minutos por redes sociales con voz en off de locutora.

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