La apertura del paso Formosa-Alberdi es un tema exclusivo del Estado nacional, aclararon

Ante la creciente inquietud de los comerciantes alberdeños a los que la parálisis de actividades por la pandemia y cierre de fronteras, los está asfixiando económicamente, Formosa aclaró que la cuestión es un tema exclusivo del Estado nacional, en el ámbito de las relaciones internacionales.

Este martes una nueva manifestación de comerciantes de la localidad paraguaya de Alberdi, puso el foco de las redes sociales en lo que pasa en la vecina orilla, una ciudad altamente dependiente de Formosa, y que tras más de seis meses de escaso contacto (siguen habiendo pasos clandestinos de personas y mercaderías), ha puesto al lugar en una situación social difícil.

Es en este contexto que fue realizada la pregunta al Consejo covid, sobre la posibilidad de una apertura comercial entre Formosa y Alberdi, aunque se aclaró desde los voceros del Gobierno local, que ese tipo de decisiones tiene resorte exclusivo en el Gobierno nacional.

“El comercio internacional nunca estuvo cerrado, el comercio internacional ha continuado transitando por los caminos legales que corresponden. Las Aduanas nunca estuvieron cerradas en ese sentido, para el comercio internacional” dijo el ministro de Gobierno sobre la situación.

“Estamos hablando de un tema que es propio de las facultades exclusivas del Estado nacional, es una facultad que las provincias en el momento de la constitución entregaron al Estado nacional y es una facultad del Estado nacional el manejo de las relaciones internacionales. Entra dentro de ese ámbito”.

“Evidentemente habrán escuchado el audio del ministro del interior del Paraguay también es claro, de que tienen que hablar con el Presidente Fernández y es cierto porque en la estructura constitucional de la Argentina, el manejo de las relaciones internacionales es propia del Estado nacional no de las provincias” remarcó.

 

También lea

Ministro paraguayo llamaría a Gildo para que se habilite la frontera Alberdi-Formosa

Salir de la versión móvil