Cultivos hidropónicos, una buena alternativa productiva incluso para autoconsumo

Hay muchas técnicas de cultivo sustentables para la producción de frutas, hortalizas e incluso flores para su comercialización o autoconsumo. Actualmente, hay una técnica que destaca por sobre las demás: la hidroponía.

El cultivo hidropónico es la técnica mediante la cual se logra el desarrollo de frutas, verduras, hortalizas, forraje y flores, en medios acuosos, que transmiten los nutrientes necesarios para su crecimiento, sin necesidad de su cultivo en tierra ni de grandes espacios para su desarrollo. Los beneficios de la promoción y el desarrollo del cultivo de hidroponía son el incremento de la producción de frutas, hortalizas e incluso flores.

Los cultivos hidropónicos son conocidos desde hace largo tiempo como una alternativa eficiente e intensiva con respecto a los métodos de cultivo tradicionales.

Se logran esencialmente mediante técnicas que permiten el desarrollo y crecimiento, en ambientes controlados, de plantas con sus raíces sumergidas permanentemente en agua a la cual se le añaden minerales específicos y nutrientes. Es decir que se trata de un sistema de cultivo de plantas sin suelo.

Este tipo de cultivos también permiten generar alimentos de mejor calidad y más saludables, ya que al ser cultivados en agua y espacios cerrados, no requieren de agroquímicos y sustancias utilizadas para el control de plagas como los cultivos en la tierra, asimismo al no necesitar grandes espacios para su desarrollo permite el cultivo para el autoabastecimiento, lo que disminuye notoriamente la huella ambiental que se produce por las enormes distancias que recorren los alimentos que consumimos a diario para llegar a nuestra mesa a veces desde lugares remotos de nuestro país.

INVERNADEROS ECOLÓGICOS

Además de la técnica para cultivos hidropónicos, se está imponiendo la tendencia de pequeños invernaderos ecológicos hechos con materiales reciclables.

En Asunción, Paraguay, en los colegios públicos secundarios estuvo acentuándose en estos últimos años la enseñanza de la construcción y uso de invernaderos para cultivo de hortalizas.

Los invernaderos de plástico han dado excelentes resultados en los ensayos realizados. 

Las estructuras están realizadas con madera en la parte de pilares y techo, mientras que las paredes están íntegramente cubiertas con botellas de plástico de gaseosas, que son unidas entre sí con alambres.

El desarrollo de las plantas dentro del invernadero es más rápido y brinda una producción mensual importante, mientras que las hortalizas cultivadas a la manera tradicional en la tierra, con el mismo grado de riego, brindan producción cada tres meses.

Los materiales de fácil obtención, también implican un escaso costo operativo para la puesta en funcionamiento de la estructura. El consejo de los especialistas es que un hogar incluso puede tener un pequeño invernadero en el patio de la casa, para hortalizas de autoconsumo.

 

También lea

Quedaron sin trabajo en Salta y regresan a Formosa caminando

Salir de la versión móvil