El poder vendedor de WhatsApp

Con el aislamiento social impuesto por el coronavirus, la aplicación sea convertido en una herramienta ampliamente utilizada para las compras on line, siendo también un pilar importante en el viaje de compras del consumidor.

El 71% de los consumidores argentinos utiliza WhatsApp en su proceso de compra, siendo posible acceder a más de 30 categorías de productos y servicios a través de ella. Además, la investigación realizada por Accenture en asociación con Facebook confirma que la aplicación de comunicación es la más popular en Argentina: es utilizada por el 99% de los encuestados.

“El consumidor argentino se ha acostumbrado a las compras online, y en este sentido WhatsApp se posiciona como una gran herramienta del proceso de compras. El 65% de los consumidores comienzan su compra en las redes sociales”, afirmó Matías Arturo, Líder de Estrategia y Consultoría de Accenture Argentina.

Asimismo, el estudio indica que la plataforma seguirá utilizándose para compras después de la pandemia. «Entre los que hoy no compran por WhatsApp, el 44% estaría dispuesto a utilizarlo en el corto plazo», comenta Arturo.

Los pequeños comercios o locales de cercanía son las opciones más utilizadas a la hora de hacer las compras, según el 68% de los consumidores. WhatsApp se utiliza para diversos procesos de atención al cliente, ya sea por comercios de cercanía, pequeños establecimientos y profesionales independientes, o por grandes comercios.

“En algunos casos, los vendedores o gerentes de tienda interactúan con los clientes; en otros el servicio es proporcionado por chatbots. Para algunas tiendas, WhatsApp es un recurso para brindar información sobre productos y servicios o tomar pedidos, mientras que otras completan la venta y desarrollan un seguimiento postventa por allí. Para los consumidores, WhatsApp ayuda a crear una rutina de compra personalizada”, explican desde Accenture.

La encuesta también se ha realizado en otros países de América Latina. Entre los países encuestados, Los que de poseen mayor penetración de WhatsApp en los procesos de compras son Chile y Brasil (83%), seguido de Perú (77%)Colombia (74%), Argentina (71%) y México (53%).

La flexibilidad es importante para la adopción de WhatsApp en el proceso de compra. Según los encuestados, la conversación a través de la aplicación les permite aclarar dudas, negociar precios y condiciones de pago, consultar tiempos de entrega y pedir recomendaciones a amigos y familiares. Para el 60%, contactar con el vendedor o la tienda después de la compra es el paso más importante.

Según Arturo, el uso de WhatsApp por parte del consumidor argentino para compras online revela una tendencia en el país de saltarse la etapa de compras desde sitios de comercio electrónico directamente a la fase conversacional. Según el estudio de Accenture, el consumidor argentino puede avanzar del modelo americano y europeo, pasando directamente al modelo chino, también conversacional.

 

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