Las mujeres que se fugaron de Paraguay, durmieron en Formosa y siguieron viaje

El paso de las dos mujeres imputadas por daño al patrimonio cultural y al emblema nacional de Paraguay, en su ingreso y tránsito por la provincia de Formosa fue pasajero pero lleno de la atención de medios y fiscales paraguayos, que le seguían los pasos tras los hechos vandálicos ocurridos en ese país, el pasado 5 de septiembre.

El camino que hicieron Mariángela Abdala Carísimo y Giselle Noemí Ferrer Pasotti por Formosa no fue trascendente para el Gobierno de Formosa más allá de los cuidados sanitarios que implicó su presencia, pero sí lo fue para los medios de prensa paraguayos y la Justicia de Paraguay, ya que se confirmaba en tierra guaraní que estas personas finalmente se habían fugado hacia la Argentina, huyendo de los pedidos de captura que demoraron en establecerse para frenar su escape.

Angel Ramírez, uno de los fiscales que impulsa en territorio paraguayo el pedido a Interpol por la captura de las mujeres, contó “ellas fueron imputadas conjuntamente con otra chica que se llama Paloma Chaparro, por los hechos punibles que fueron cometidos en perjuicio del Panteón nacional de los héroes. Básicamente, fueron cuatro hechos punibles los que fueron atribuidos a estas tres personas. El primer delito es violación de la cuarentena, el segundo delito es perturbación de la paz pública, el tercer delito es daño a cosas de interés común, y el cuarto hecho punible que ya es un crimen, y hago la aclaración porque los delitos tienen penas privativas de hasta cinco años, y los crímenes tienen una expectativa de pena en este caso particular de tres a diez años, y violentaron el artículo 41 de una ley especial que protege el patrimonio cultural” dijo el fiscal en el programa radial Algo Está Pasando.

 

“Sé que en la provincia de Formosa hay muchos que son descendientes de paraguayos y conocen las costumbres así que cuando ocurre algo importante, ganarle a Argentina por ejemplo, nos vamos todos al panteón nacional, ocurre pocas veces pero es la identidad cultural y es tanto así, es tan importante que lo primero que nosotros pensamos es ir al panteón, es lo que hacemos entonces esta ley especial, lo castiga como un crimen, tiene una expectativa de pena de tres a diez años” explicó.

“Entonces a raíz de eso fueron imputadas con pedido de rebeldía, ninguna de las tres se presentaron, y hay un pedido de prisión preventiva una vez que se presenten” contó.

PASO POR FORMOSA

Ambas ciudadanas paraguayas ingresaron a territorio argentino por Formosa de manera clandestina pero con un pedido de asilo político tramitado ante el gobierno de Alberto Fernández, confirmó el Gobierno formoseño. Por eso es que estuvieron por unas horas en el centro de cuarentena del Hotel Ronny, pero este martes temprano llegaron hasta el límite con el Chaco donde lo esperaba un móvil dispuesto por Nación.

Durante su estadía en Formosa, protagonizaron casi un reality show con transmisiones en vivo en sus redes sociales hablando de un hostigamiento por parte de la Policía formoseña y trataron de “cómplice” a Gildo Insfrán del “narcoestado paraguayo”.

Abdala y Ferrer junto a otras personas más están acusadas de protagonizar, el 5 de septiembre, daños al patrimonio histórico paraguayo cuando reclamaban por la muerte de las niñas clorindenses Villalba en un presunto enfrentamiento entre el Ejército de Paraguay y el grupo guerrillero EPP. “Su acción causó mucho malestar en la sociedad paraguaya”, reconoció el Fiscal Fabián Centurión, otro de los procuradores del vecino país detrás de las jóvenes.

La fuga de las mujeres buscadas por la Justicia paraguaya causó un amplio revuelo en los medios informativos del vecino país

También lea

https://algoestapasando.com.ar/2020/09/15/ciudadanas-paraguayas-en-formosa-tiene-pedido-de-captura-internacional/

 

Salir de la versión móvil