Tienen pedido de captura internacional, están alojadas en el Hotel Ronny

La justicia paraguaya solicitó este lunes orden de captura internacional tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción. Ellas subieron un video de su paso por Formosa

La Fiscalía de Paraguay solicitó este lunes orden de captura internacional con fines de extradición para tres mujeres por las pintadas en la fachada del Panteón de los Héroes, en Asunción, en una protesta por la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla.

AHORA ESTÁN ALOJADA EN EL HOTEL RONNY, DESDE ALLÍ REALIZARON UNA TRANSMISIÓN EN VIVO POR FACEBOOK. La Policía le garantiza que las trasladará hasta Mansilla a las 06.30 horas. «Nosotros no vamos a salir» le dijeron a los uniformados cuando le pidieron salir.

Los hechos ocurrieron el 5 de septiembre, cuando un grupo de personas se reunió frente a ese memorial, que acoge los restos de algunas figuras históricas de Paraguay, y algunas de ellas hicieran pintadas en la fachada, mientras que otra quemó parcialmente una bandera paraguaya.

La concentración se organizó como repudio al operativo que días antes desembocó en la muerte de dos niñas de once años, abatidas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTP) en dos enfrentamientos con la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país.

Las muertes provocaron condenas de organizaciones de derechos humanos, pese a que el Gobierno paraguayo mantiene desde entonces que las niñas estaban armadas y que eran hijas de miembros del EPP.


La Fiscalía ya había imputado por lo ocurrido en el Panteón de los Héroes a las tres mujeres por presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Antes de solicitar la orden de captura internacional, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para las tres, que se exponen a penas de hasta diez años de cárcel por presunta violación de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural.

De acuerdo con algunos medios locales, una de las imputadas anunció que abandonó Paraguay en busca de asilo en el extranjero. En el marco de la investigación, la Fiscalía informó que se realizaron allanamientos «en lugares de referencia» en Asunción ya que ninguna de las tres cuenta con domicilio fijo, aunque todas tienen documentación paraguaya.

Del mismo modo, el Ministerio Público ha pedido la colaboración de la ciudadanía que tenga información sobre las tres mujeres involucradas en las pintadas del Panteón.

Un día después de los sucesos, ciudadanos de la capital cubrieron con coronas de flores el radio del Panteón de los Héroes, en el centro histórico de la capital, como rechazo a las pintadas.

Salir de la versión móvil