Apertura de fines de semana, al aire libre, de 8 a 20 y en peatonales; alternativas para apertura de bares, restó y cafés

El gobierno y el gremio gastronómico se reunieron y dejaron abierta una posibilidad de "prueba piloto"

“Las autoridades, tras la habilitación de hoteles y moteles, buscarían continuar con el sector gastronómico» dijo a NoticiasFormosa el titular de UTHGRA Eusebio Salinas sobre la reunión que mantuvieron anoche con los ministros Ibáñez y González y el doctor Mario Romero Bruno.

«Quedó el compromiso de trabajar en forma conjunta para la reapertura, el protocolo está aceptado» acotó el gremialista gastronómico, aunque las dudas quedaron planteadas y se debatió sobre el control y el comportamiento «en el interior». La exigencia del gobierno es que «el protocolo se aplique a rajatablas».

Los funcionarios «no quieren cometer errores ocurridos en otras provincias y luego tener que retroceder por algún rebrote de contagios considerando que estamos geográficamente rodeados del virus. La idea, en todo caso, es ir avanzando» indicó Salinas.

EL PROTOCOLO

«Básicamente, se contempla distanciamiento social, limpieza constante de la sección cocina, uso de barbijos y alcohol en gel».

El detalle no menor es que todo «significa un costo adicional para el comerciante que necesariamente deberá trasladarse al costo final de los productos». Además, quienes comienzan a trabajar, «dejarán dejarán de recibir la bebeficios del gobierno nacional para salarios de los empleados. Todo hay que tener en cuenta» señaló la fuente sindical.

PRUEBA PILOTO: SÁBADOS Y DOMINGOS

Buena parte del encuentro, que se extendió por dos horas, rondó en la modalidad del protocolo. La idea «sería realizar una prueba piloto los fines de semana, con reserva de mesa, declaración jurada de los clientes, con registro de nombre, TE y DNI» desde las de 8 de la mañana a 20 horas.

Eusebio Salinas, secretario general de UTHGRA Formosa

La alternativa posibilitaría apertura de cafeterías, restó y bares, «siempre al aire libre». Justamente por esta norma de prevención se intercambiaron ideas sobre la posibilidad de habilitar plazoletas de la avenida 25 de Mayo o convertir en peatonal algunas calles «porque muchos negocios no tienen espacio suficiente para ubicar mesas distanciadas, ni espacios con aire libre»

Tras la reunión, acordaron «volver a convocarse» para avanzar en las negociaciones «de apertura de la actividad». No se fijaron fechas tentativas.

 

 

Salir de la versión móvil