Matan en Paraguay a dos supuestas guerrilleras argentinas, son menores de edad

Dos mujeres jóvenes integrantes del Clan Villalba, un grupo de argentinas que lideran el Ejérito Popular Paraguayo, fueron abatidas el miércoles en un enfrentamiento con fuerzas gubernamentales. Los Villalba es un grupo relacionado que tuvo contactos con los que participaron del secuestro de Cristian Schaerer.

El Gobierno de Paraguay confirmó que integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de las fuerzas de seguridad se enfrentaron y conquistaron un campamento del guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, y que hubo varios muertos y heridos en las filas insurgentes, aunque oficialmente se notificó la muerte dos mujeres.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez viajó a Concepción y confirmó en conferencia de prensa que el campamento descubierto pertenece al EPP, un grupo guerrillero de al menos 12 años de existencia que despliega sus acciones -en su mayoría secuestros extorsivos y homicidios- en el ámbito rural.

«Hemos podido encontrar un campamento donde creemos estaban gran parte del grupo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); el operativo sigue, hay presunción de que hay heridos, el lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con el operativo«, expresó Abdo, citado por el diario Última Hora y reproducido por el diario Norte Corrientes.

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González Franco, informó por su parte a radio Monumental 1080 AM que dos mujeres integrantes del EPP murieron en el enfrentamiento, ocurrido en la estancia Paraíso, de Yby Yaú.

En principio se sospecha que entre 10 y 12 personas lograron darse a la fuga.

VIDEO, ASEGURAN QUE LAS VÍCTIMAS SON CLORINDENSES

Abdo destacó que en el lugar se hallaron tablets, teléfonos, paneles solares, generador y mochilas de los integrantes del EPP, entre otras evidencias.

«Es un operativo exitoso, puede ser aún más, pero ya es exitoso porque fueron abatidos algunos integrantes del EPP, hay heridos y hay muchísimas evidencias encontradas que podrán servir para mejorar toda nuestra inteligencia y fortalecer la estrategia. Ojalá podamos erradicar para siempre este grupo criminal del Norte», indicó.

«Estamos muy conformes con lo que podemos informar hasta esta hora, mañana (por jueves) este procedimiento sigue. No quiero decir la palabra rodeados, estaban todos ahí y están cerca, tuvieron contacto con dos grupos diferentes, nuestra fuerza está en la zona, estamos reforzando presencia militar en el lugar», refirió.

Contó que se encontraron la cédula y el bastón de Lucio Silva, uno de los integrantes del EPP, y que se produjeron dos enfrentamientos con los miembros del grupo insurgente.

Al ser consultado si se trataba del primer anillo del EPP, el mandatario respondió que creen que estaba todo el grupo en el lugar, según las evidencias encontradas.

«Hubo dos contactos con el grupo armado, ellos tienen guardia. Creemos que estaba todo el grupo ahí, según las evidencias que vimos. Mañana me voy a quedar acá todo el día para monitorear todo el trabajo que va a hacer la FTC. Estamos cerca y vamos a hacer todo el esfuerzo, creemos que están todos ahí cerca, vamos a hacer un esfuerzo para tener mayores resultados», expresó.

Dijo que hay muchas evidencias que deben ser levantadas con mucho cuidado porque hay posibilidad de tener mucha información.

Ambas mujeres tienen parentesco con Liliana y Osvaldo Villaba, y con Carmen Villalba, la cabecilla del EPP, todos de origen argentino, y con fuerte presencia en la zona de Capitán Meza (Paraguay) y Puerto Rico (Misiones).

Desde el gobierno paraguayo estiman que Argentina funcionaría como una «guardería de los guerrilleros, y que en la zona de Concepción donde ejercen un área liberada, tienen sus campamentos de entrenamiento fortificados y camuflados en la selva».

Si bien en principio se pensó que se había abatido a las cabecillas del grupo, Magna Meza y Liliana Villalba, más tarde se determinó que las mujeres muertas eran menores de edad, pero parientes de la líder Carmen Villalba, que se halla detenida en el vecino país.

Los Villaba tuvieron vinculación con integrantes del grupo Del Valle, que tuvo en su momento participación en el secuestro de Cristian Schaerer.

 

También lea

El misterio de las 25 mil balas para ametralladoras que llegaron de Buenos Aires, en Flecha Bus, a Clorinda

Salir de la versión móvil