La Justicia Federal analiza un amparo colectivo que busca el permiso irrestricto a varados

Un amparo colectivo fue presentado en representación de los varados formoseños en distintas provincias y el Juez Federal subrogante Fernando Carbajal le dio curso al pedido y le corrió traslado al Gobierno de Formosa, para que conteste sobre la cuestión que plantea la otra parte.

Los abogados Carlos Roberto Lee y Fabrizio Villaggi Nicora presentaron un amparo colectivo en el Juzgado Federal N° 2 que subroga el juez Fernando Carbajal, para pedirle que ordene a la provincia de Formosa que habilite el ingreso de los formoseños varados hace semanas en distintos puntos de la geografía nacional, hasta territorio formoseño.

El cuestionamiento de los abogados apunta a los tiempos del programa de Ingreso Ordenado y Administrado que tiene la provincia, para quienes quieren entrar a la provincia con intención de quedarse en ella.

Tanto Lee como Villaggi Nicora interpusieron la acción judicial sumarísima con la idea de defender los derechos de “todos los formoseños quienes se encuentran privados de volver a sus respectivos domicilios sitos en la provincia de Formosa”.

El pedido, de 37 páginas, con abundante jurisprudencia vinculada a la materia, que sirve para fundamentar el pedido, tuvo acogida en el juzgado federal ya que el juez Carbajal le corrió el traslado de la situación a la Provincia de Formosa, imponiéndole al gobierno que eleve un informe pormenorizado en el término de 5 días.

Para los abogados, la política sanitaria de Formosa “vulnera derechos constitucionales, afectándolos gravemente”, indican en el pedido. Además plantean que “las garantías constitucionales existen y protegen a los individuos por el solo hecho de estar en la Constitución e independientemente de sus leyes reglamentarias, cuyas limitaciones no pueden constituir obstáculo para la vigencia efectiva de dichas garantías”.

LA CUESTIÓN DE CHACO

Una cuestión que sobresale de la presentación, son las nuevas medidas que rigen en la vecina provincia luego de tener los primeros inconvenientes con grupos de varados. “A raíz de las cuestiones planteadas y las que han tomado estado público, la situación se tornó aún más engorrosa, ya que la Provincia del Chaco, impide el ingreso y tránsito por su territorio, con destino a la Provincia de Formosa, sin tener el permiso fehaciente de ingreso. En pocas palabras, la Provincia de Chaco no quiere volver a hacerse cargo de los formoseños que, por capricho y/o arbitrariedad, del Ejecutivo Formoseño, quedan varados en la frontera chaco-formoseña”.

“Es así que, actualmente, tenemos varados en la Ciudad de Corrientes y en la Localidad de Florencia (Provincia de Santa Fe), lo que, al estar a mayor distancia de sus domicilios en Formosa, tornan a la situación más delicada y significan un gasto aún mayor para los afectados”.

Mirá la presentación acá:

AMPARO COLECTIVO

También lea

González le echó la culpa a las fuerzas federales por el caso 89 de coronavirus en Formosa

Salir de la versión móvil