Reforma impositiva: el Gobierno nacional analiza que las pymes paguen sólo 5 impuestos

El Ejecutivo enviará la reforma y el Presupuesto al Congreso en las próximas dos semanas.

“La simplificación será uno de los ejes centrales de la reforma impositiva, pasaremos de una maraña de 161 tributos a centrarnos en sólo 5 para las pymes”, anticipó una fuente de Casa Rosada con relación al proyecto que el Gobierno está elaborando para modificar el sistema impositivo

La intención oficial es enviar al Congreso esta propuesta junto con el proyecto de Presupuesto para el año próximo en el curso de las próximas dos semanas, publicó el diario Ámbito.com.

También adelantó que no se prevén modificaciones al esquema de retenciones a las exportaciones, un tema que preocupa particularmente al sector agropecuario.

La iniciativa también contempla el desmantelamiento de impuestos considerados distorsivos como ingresos brutos y tasas que cobran las provincias y los municipios. El espíritu de la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo es convocar a los mandatarios del interior y los jefes municipales a que adhieran los cambios propuestos.

Consideran que este objetivo se logrará ya que las provincias o los municipios, naturalmente, tratarán de no desalentar las actividades productivas en sus territorios.

La filosofía de la reforma tributaria es “simplificar la maraña impositiva” y tener como eje aquellos impuestos que realmente recauden más. “Hay dos impuestos que explican casi la mayoría de la recaudación: el Impuesto a las Ganancias y el IVA”. Sin embargo, esto no significa un aumento de alícuotas que puedan frenar la reactivación económica.

La reforma tributaria no significa un aumento de alícuotas que puedan frenar la reactivación económica

El presidente Alberto Fernández fue muy enfático con el equipo abocado al trabajo técnico de la modificación tributaria: “Debe estimular la producción, la inversión, el empleo y el ahorro en pesos”, trascendió.

Es más, en el entorno del ministro de Economía, Martín Guzmán (quién está al frente del futuro proyecto) insisten en que ese es el espíritu.

De esta manera, se insiste que el objetivo es simplificar, mejorar el ingreso, y avanzar en una formalización impositiva.

En el Ministerio de Economía, admiten que necesitan “recuperar ingresos fiscales porque es la contracara del déficit” pero que se necesita lograr “una mayor equidad”.

Uno de los aspectos que contemplará la futura reforma tributaria es la posibilidad de eximir o rebajar la tasa de impuesto PAIS al que compre dólares siempre que los deje en el sistema financiero.

En la elaboración de la reforma trabajan la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Impuestos. Precisamente la titular de este organismo, Mercedes Marcó del Pont, formuló también precisiones. Hasta el momento, es poco lo que trascendió sobre la iniciativa y los profesionales señalan que no han sido consultados.

La reforma pasa por gravar más a aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina. Asimismo, otro de los ejes consiste en diseñar un sistema impositivo que privilegie la producción.

En el gobierno se descarta la posibilidad de “desgravar por desgravar”, según precisó la titular de la AFIP. El propósito es encontrar un equilibrio entre la recaudación necesaria para sostener las políticas públicas y, al mismo tiempo, establecer las condiciones para el crecimiento económico.

ASPECTOS

Respecto a versiones periodísticas que señalaban que se incrementaría el Impuesto a las Ganancias, fuentes oficiales consignaron:

 

También lea

 

Salir de la versión móvil