Paraguayos van y vienen a Formosa por Isla de Oro y queman pastizales para abrir senderos clandestinos

Los habitantes de la isla viven con miedo, porque las pocas denuncias que se animaron a hacer, las fuerzas provinciales como nacionales jamás actuaron. Es como una “zona liberada” para paseros y contrabandistas.

Lucía, una habitante de Isla de Oro, contó los padecimientos que sufre a diario con la quema de pastizales, que al menos en esa zona, tiene un trasfondo ilícito, ya que usarían el fuego para abrir senderos que luego usan para pasar mercadería de contrabando.

“Hace unos meses que están quemando los pastizales. Antes nos comunicábamos entre vecinos para decir, bueno, vamos a quemar para la siembra, pero hoy por hoy ya los que están ya no respetan eso. El norte es fuerte y eso lo que aviva más el fuego” relató en una entrevista con FM La Nueva.

“Me gustaría denunciar a mi vecino por ejemplo, porque ellos ayer a la tarde prendieron fuego, y se venía para mi casa con el norte, se imagina el susto. Nosotros no tenemos una edad buena y el humo nos hace daño” describió.

“Pero esta gente estaba tomada y la Policía lamentablemente yo llamé a la policía y no apareció, para que al menos les increpe y les diga algo” afirmó.

“Pasa que digamos estamos así, si yo denuncio, ellos son más. El trabajo ahí justamente no es lícito, entonces tienen que quemar para hacer hoy por hoy caminos en la Isla de Oro, y queman los pastizales y no les interesa para dónde va” relató.

“El otro día quemaron desde atrás de mi casa y me quemaron la poquita mandioca que estaba brotando y es lamentable y uno no puede acusar porque somos dos personas solas grandes ya y esa gente son más y no sabemos cómo hacer” dijo entre llantos.

“Se mueren los animales, todo lo que al paso del fuego está. Es triste porque no podemos denunciar con nombre y apellido porque aparte algunos ni siquiera son de la Argentina, son paraguayos y entonces no sabemos cómo hacer” relató.

“Ayer llamé dos veces a la policía y no vinieron. Estoy diciendo siempre a la hora que ellos pasan la mercadería al otro lado, pero sin embargo está la Prefectura y no hacen nada, entonces qué hago yo” se preguntó.

“El otro día nos daban mercadería solidariamente una gente que venía, pero dejaron de darnos por el peligro que hay por esta gente que viene por acá” afirmó.

 

También lea

González le echó la culpa a las fuerzas federales por el caso 89 de coronavirus en Formosa

Salir de la versión móvil