Porque, desde el 2013 la calle Libertad pasó a llamarse 17 de Octubre

Pese a que pasaron 7 años desde la sanción de la ordenanza que le cambió el nombre a varias calles de la ciudad de Formosa, por costumbre, las personas le siguen llamando por su antiguo nombre. En este sentido, causó sorpresa la aparición de nuevos carteles nomencladores que denominaron a la calle Libertad como 17 de Octubre, pero en realidad, el cambio de nombre ya ocurrió hace tiempo.

El Concejo Deliberante hoy por hoy, se apresta a renombrar más calles y se barajan los nombres de Roque Silguero y Egidio González. Se prevé que la bancada de la UCR también aportarán para nombres de calles que evoquen la figura de destacados personajes de su corriente política.

EN 2013

Los nombres de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, “Alberto Daniel Calderón” (reconocido militante peronista y que fuera intendente en Ingeniero Juárez, además de legislador provincial, entre otras muchas funciones) y la de “17 de Octubre”, fecha emblemática por marcar en el año 1945 el nacimiento al Movimiento Nacional Justicialista, fueron los nombres que se instituyeron a diferentes arterias de nuestra ciudad capital por iniciativa del bloque de concejales del PJ en el año 2013.

CONCEJAL AMARILLA – Registro taquigráfico de la sesión de noviembre 2013.

En su momento, los ediles del justicialismo habían indicado que 17 de Octubre en realidad era una restitución del nombre de la calle, dado que así se denominaba décadas atrás la calle Libertad. Se denominó así porque el comisionado municipal designado por los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955 ordenó “borrar” el nombre 17 de Octubre y sustituirlo por el de Libertad, pero ahora tiene su identificación original que ahora llamó tanto la atención estos últimos días con los carteles que señalizan los nombres de las calles en ese sector.

Respecto al nombre de “17 de Octubre”, es necesario recordar que el 7 de octubre de 1955, a escasos 27 días de la destitución del Presidente Juan Domingo Perón, mediante el uso de la fuerza, el Comisionado Municipal designado por los usurpadores del poder, mediante Resolución Municipal Nº 612 “dejó sin efecto la designación “17 de Octubre” a la calle que anteriormente se conocía como “5ta. Proyectada”, imponiéndole el nombre de “Libertad” a pedido de una denominada “Asociación Revolucionaria Libertadora Independiente”.

PRESIDENTE ALFONSÍN

En tanto que “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” fue el nombre de la avenida que se le impuso en 2013 a la arteria que nace en avenida Senador Emilio Tomas y se extiende en sentido norte hasta la calle Pedro Ocleppo del barrio Eva Perón. 

Se trata de una avenida de penetración muy importante de la Jurisdicción 5, la que pasa frente al Instituto Pedagógico Provincial y también de acceso directo a otras varias instituciones como escuelas de los niveles Primario y Secundario, paseos públicos e instituciones situadas en ese populoso sector norte de nuestra capital. Hoy por hoy, está ubicado sobre esa arteria el acceso principal del parque acuático de Formosa.

ALBERTO DANIEL CALDERÓN

El nombre de Alberto Daniel Calderón se impuso también en el 2013 a una arteria del barrio Juan Manuel de Rosas en el trayecto que va desde la intersección con la calle Joaquín de los Santos a la avenida Juan Bautista Cabral.

En su oportunidad, se había dicho que por sus trayectorias y acciones Don Alberto Daniel Calderón, reconocido militante peronista, era la elección para esa calle, quien se destacó por su integridad, honestidad, humildad y su compromiso permanente de construcción y lucha por la defensa de la democracia, la elevación, la igualdad y el respeto de la persona humana y la promoción de la solidaridad.

Nació el 16 de Marzo de 1938, en Brandsen, Provincia de Buenos Aires. Fue bancario, desempeñándose como supervisor del Banco Nación en varias provincias y finalmente desempeñó dicha función en el Banco de la Provincia de Formosa en Ingeniero Juárez.

Trabajó en las comunidades Wichís, Toba y Pilagás de la Provincia de Formosa y militó en política en todo el territorio provincial.

Residió en la Ciudad de Formosa en el barrio Juan Manuel de Rosas por más de 25 años.

 

También lea

Olivera pide la reapertura «controlada» de los comercios por la «calamitosa» situación económica que atraviesan

Salir de la versión móvil