La devaluación del peso acentuó la fuerte pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones

La intensa devaluación del peso argentino del período se comió los aumentos a las jubilaciones y la tendencia es que puede empeorar. Entrevista exclusiva al economista Damián Di Pace.

Una de las maneras de ir comparando la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones en nuestro país, es establecer al valor de las cotizaciones de cada año, cuántos dólares equivalían cada monto de jubilación

A medida que avanzamos en la historia económica de este parámetro, se puede observar el tremendo deterioro del salario de los jubilados, que a raíz de una economía brutal, va dejando a los abuelos con un escaso poder de compra que se acentúa cada periodo.

Damián Di Pace habló con NF y contó cómo fue la dinámica de este registro con el paso de los años. “El aumento jubilatorio que es en pesos, durante el mismo periodo de junio ahora, el peso se devaluó frente al dólar por lo cual en términos de poder adquisitivo del dólar, la jubilación perdió poder adquisitivo”.

“Por otra parte, en términos comparativos, si lo comparás con el dólar blue, una vez que supere los 20.000 pesos cualquier jubilación si tiene que adquirir los dólares necesarios o poder adquisitivo en dólares de esa jubilación, pasa a tener una jubilación menor a la que teníamos entre el año 1993 y el año 2001” explicó el economista.

“Y por otra parte, lo que seguramente va a terminar pasando, es que ante este aumento jubilatorio, los próximos meses, el próximo cuatrimestre, va a ser de aceleración e inflación y mayor devaluación del peso argentino por lo cual la jubilación va a seguir perdiendo poder adquisitivo en dólares y va a seguir perdiendo poder adquisitivo en pesos hasta que haya una nueva fórmula jubilatoria sin lugar a dudas” precisó Di Pace.

LOS NÚMEROS

Las jubilaciones aumentaron en esta última oportunidad un 7,5%, pero la devaluación del peso en el último periodo “se comió” este aumento, haciendo que pierda totalmente su fuerza adquisitiva. 

En el cuadro comparativo que ilustra esta nota, elaborado por Di Pace, en marzo de 2018, la jubilación mínima en pesos era de $ 7.660, con los que se podía comprar (al valor de la cotización de ese mes y año) 369 dólares americanos.

Mientras que en la actualidad, con datos del presente periodo, la jubilación mínima queda en $ 18.129, con los que, a cotización actual, se pueden comprar 180 dólares, lo que ronda una pérdida de un 50% en el poder adquisitivo de 2018 a 2020. 

Del año 1993 al 2001 la Jubilación mínima fue de U$S 150.

La macroeconomía nacional viene en declive, agravada por los efectos de la pandemia, con lo que esta tendencia negativa de pérdida de poder adquisitivo puede empeorar hacia fin de año.

 

También lea

Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa

Salir de la versión móvil