Hábitos de cuarentena: cocinar y comer saludable

Un nuevo escenario se abrió para las marcas: las generaciones más jóvenes han descubierto en la cocina una actividad para mantener el buen ánimo durante el aislamiento por el coronavirus. Esta novedad va de la mano con nuevos hábitos saludables que prevalecen en la elección de los alimentos y los ingredientes.

El 54% de los argentinos trata de comer de modo más saludable en la cuarentena, según un estudio de Kantar. Han crecido, entonces, otros dos indicadores: el 50% encuentra en la cocina una actividad de entretenimiento, en tanto el 41% presta mayor atención a conocer el origen de los productos.

“El cuidado en la alimentación ya no es una tendencia exclusiva de pequeños grupos. Se toma más conciencia del tipo de alimentos que se consumen y gana relevancia la elección de los ingredientes como un camino hacia el bienestar general”, explica Lucila Grimoldi, Ejecutiva de Cuentas de la División Insights de Kantar.

De acuerdo con relevamiento, son las personas de 25 a 34 años quienes más cocinan durante la cuarentena para mantener el buen ánimo; incluso, se imponen el desafío de realizar platos cada vez más elaborados. Mientras que los más jóvenes (18 a 24 años) “descubrieron” esta tarea y comenzaron a realizarla con mayor frecuencia.

El placer de cocinar y de comer viene acompañado de una mirada saludable. La sobreabundancia y platos cargados de ingredientes muy calóricos, en otra época sinónimo de nutritivos, ha dejado lugar a platos caseros, pero con ingredientes más naturales, saludables, que reconfortan y dan bienestar no sólo al cuerpo sino también desde un punto de vista emocional.

En cuanto a los ingredientes, la mirada generacional cambia. Los más adultos (baby boomers, de +65 años) escapan a la sal (63%), las grasas (62%), el azúcar (59%) y los alimentos industrializados (58%).

En tanto, los más jóvenes (18 a 25 años) se destacan por la decisión de evitar carnes rojas (27% vs 16% en los +65), productos de origen animal (22% vs 12% en los +65) y lácteos (22% vs 11% en los +65).

Los ingredientes pueden ser de origen local y hasta del propio hogar. 4 de cada 10 argentinos cultiva plantas aromáticas para utilizar en la cocina o tiene su propia huertita en casa. Entre quienes cocinan platos más elaborados hay una tendencia más marcada a cultivar ingredientes (verduras, condimentos, plantas aromáticas).

En general, la incorporación de alimentos saludables se venía adoptando antes de la cuarentena; sin embargo, el proceso se acelera durante este período. Hay una mayor cantidad de personas consumiendo más frutas y verduras, incorporando también productos orgánicos y evitando el consumo de gaseosas. Son los más jóvenes (centennials y millennials) los que empujan esta tendencia.

“Sin dudas, para transitar el período de reclusión en los hogares, cocinar se ha convertido en una tarea que entretiene, reconforta y ayuda a percibirnos y sentirnos más fuertes y saludables”, afirma Daniela Hellbusch, Ejecutiva de Cuentas, División Insights de Kantar.

“Y hay proyecciones que afirman que este comportamiento se profundizará post pandemia. Será clave para las marcas adaptarse a estas demandas con opciones más naturales y saludables, acompañando esta nueva manera de elegir alimentos y de cuidado más integral”, concluye.

 

 

 

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