Cuenta regresiva en la carrera por el desarrollo de la vacuna covid-19

La mitad de las ensayos se encuentran en su etapa final. Por otra parte, científicos de los laboratorios que se dedican a la investigación de la cura del Covid-19 señalaron que “actualmente hay 17 centros de investigación y más de 26 tipos de vacunas” en desarrollo. Los investigadores continúan trabajando en las pruebas previas y varios ensayos han comenzado a mostrar resultados positivos.

Una vacuna parece segura, pero se necesitaría más investigación. Los primeros resultados de un ensayo de Fase 1/2, publicado en la revista médica The Lancet, sugieren que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca es segura e induce una respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron en que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

EL FACTOR TIEMPO

AstraZeneca señaló este martes en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos que está encaminada a tener una posible vacuna lista para septiembre. Sin embargo, horas después, el jefe del grupo de trabajo de vacunas de Gran Bretaña advirtió que es poco probable que una posible vacuna contra el covid-19 esté ampliamente disponible antes de 2021. Mientras tanto, otros ejecutivos de la compañía indicaron que apuntan a lograrlo a principios de 2021.

Varios representantes de compañías farmacéuticas y de biotecnología testificaron ante el Congreso de EEUU este martes. Cuando se les preguntó si la velocidad a la que están actuando para desarrollar una vacuna contra el covid-19 podría influir en la seguridad, insistieron en que ese no es el caso.

OTROS RESULTADOS

Se demostró que una posible vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech, provocó respuestas inmunes “robustas” de anticuerpos y células T en un estudio de fase 1/2, según anunciaron las empresas en un comunicado este lunes. Sin embargo, esos datos aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.

Por su parte, Rusia, que es el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, anunció este miércoles que desarrolló con “seguridad” cuatro vacunas contra la enfermedad.

“Cuatro vacunas, según comunica Rospotrebnadzor (la oficina nacional de protección al consumidor), han demostrado su seguridad”, afirmó el primer ministro, Mijail Mishustin, ante la Duma (parlamento).

El funcionario detalló que los ensayos clínicos de dos de esos fármacos, que se desarrollan en el centro Gamaleya y el Ministerio de Defensa, respectivamente, están en su fase final.

Agregó que las otras dos, en el centro Vector y en el Instituto Científico de Vacunas y Sueros, “se preparan para el inicio de los ensayos”, según la agencia noticiosa estatal Sputnik.

VACUNA CHINA

Brasil, el foco mundial de la Covid-19, con un promedio diario superior a 1000 muertes desde junio pasado, comenzó la cuenta regresiva para tener una vacuna contra el coronavirus con la llegada a San Pablo de 20.000 dosis de la vacuna experimental de la compañía privada china Sinovac Biotech.

La vacuna está en fase III, es decir, que se puede probar en humanos, y se prevé que si tiene éxito pueda estar lista a inicios de 2021. Este es el segundo caso de ensayos en Brasil, ya que el primero comenzó por convenio con la Universidad de Oxford.

 

 

 

TAMBIÉN LEA

Para ingresar a Formosa, camioneros y acompañantes deberán tener análisis negativo a coronavirus

Salir de la versión móvil