Por difundir fake news será penado con $3 mil de multa y 8 meses de trabajo en una capilla

Viralizar falsas noticias por las redes sociales se “castigará” en Formosa con la realización de ocho meses de trabajo comunitario no remunerado en una capilla, una multa de tres mil pesos y el pedido de disculpas por la misma vía por la que se disperó la mentira.

Eso es lo que le espera a un usuario de las redes sociales que no tuvo mejor idea que crear pánico al decir -falsamente- que un aislado en la Escuela de Cadetes con coronavirus había escapado del lugar, asegurándolo y causando temor entre quienes seguían sus expresiones.

Para colmo, quien profirió esto por las redes, le puso nombre al supuesto fugado del centro de aislamiento, provocando la reacción de personas hacia la familia a la que pertenecía el individuo, provocando histeria social vanamente.

Zozobra y paranoia fue lo que provocó esta “fake news” entre los formoseños por el miedo que existe de la circulación viral del covid-19.

Por este motivo, hubo una audiencia judicial en los tribunales formoseños donde hubo un acuerdo de “probation”, que es una figura legal en la cual el imputado ofrece realizar un servicio comunitario no remunerado y resarcir su daño con el pago de un resarcimiento económico a cambio de no ser condenado. Durante el periodo de tareas comunitarias el proceso penal queda suspendido a la espera del cumplimiento de lo comprometido por el acusado.

El resolutorio judicial le impuso al imputado el pago de una multa, la realización de ocho meses de servicio comunitario en una capilla y la retractación pública a través del mismo medio en que viralizó la “fake news”.

“Propagar noticias falsas, delitos de este tipo, relacionados a la salud pública en un momento en que todos somos tan sensibles a cualquier noticia y somos afectados” había dicho la Fiscal de Estado, Estela Zabala de Copes sobre la situación. De parte del Estado provincial, la Fiscalía estuvo de acuerdo con lo resuelto por la Justicia.

Lo cierto es que la “broma pesada” fue sancionada de alguna manera por las autoridades judiciales que revisaron el caso, que tuvieron en cuenta la angustia social que se generó a partir de esta noticia falsa puntualmente.

Según se pudo saber, el dinero que se abone en concepto de multa o resarcimiento económico, se destinaría a una entidad comunitaria. Hasta el momento, es el único caso que llegó hasta un acuerdo entre Fiscalía y Defensa oficial en los tribunales de Formosa, pero no se descarta que surjan nuevos sucesos de similares características y que arriben a una “probation” en la justicia.

 

 

TAMBIÉN LEA

La Policía inició dos causas judiciales por circulación de “Fake News”

Salir de la versión móvil