En Formosa, “llama la atención la poca importancia (que le dan) al tema productivo”

Un trabajador agropecuario chaqueño que ingresó a Formosa tuvo resultado positivo para COVID19. Pertenecía a un grupo de otros 12 subcontratados por la firma Linke para la cosecha de maíz y algodón en Laguna Yema: allí estuvo el gobernador Gildo Insfrán el año pasado. «Dos meses esperamos la autorización, llama la atención la poca importancia al tema productivo«, lamentó Marcelo Linke.

Predio donde está asentada la nueva desmotadora del Grupo Linke en Laguna Yema

“Los trabajadores venían a realizar tareas en Agro Cotton, en Laguna Yema. Hace varios días anteriores veníamos trabajando con la posibilidad de los permisos para que la provincia nos habilite la posibilidad de poder entrar con personas a Formosa y después de largas tramitaciones, se aprobó de que personas que vayan a entrar, y por eso era un grupo bastante grande de personas, era para la cosecha de algodón y la cosecha de maíz, en realidad”, dijo Marcelo Linke, uno de los propietarios de la firma agropecuaria, en declaraciones al programa Algo está pasando de Fernando López.

“Eso es casi el cien por cien excepto tres o cuatro personas que eran de nuestra firma y las demás eran contratistas, lo que pasa que se juntaron a todas las personas para poder entrar todos juntos en el aislamiento que se determinó por la provincia” agregó sobre lo que ocurrió a principios de esta semana.

“En el muestreo que se hizo el día lunes, una de las personas, que no tiene que ver con la empresa, es un contratista de la empresa, dio positivo y decidieron el regreso de todas las personas a la provincia del Chaco” afirmó.

“Estamos muy complicados con la cosecha, y ya tenemos pérdidas, y no solo por el clima durante este año, sino ya esto que nos va a ocasionar problemas importantes en el momento de recolectar la cosecha porque se pasa de tiempo y ya hace más de un mes que tendríamos que haber estado consechando y no podemos todavía trabajar. Sin duda esto es un problema, pero creemos que está bien y es importante de que se trabaje un poquito más puntual y esta persona dio positivo en un centro de aislamiento y todas las demás personas quedan complicadas, es decir, no debería producirte esto, no se debe juntar a las personas para hacer un test, porque si una de esas personas está contagiada, automáticamente todas las otras personas quedan expuestas”, sostuvo el empresario.

“En este caso 12 personas dieron negativo, una sola dio positivo, que no tenían que ver con el origen, una persona de Tres Isletas con las otras personas que eran de otros lugares de la provincia del Chaco y todas quedaron afectadas” relató.

“Los test de nuestro personal y la mayoría de las personas que iban a ingresar dieron negativo. Una sola persona dio positivo, oriunda de Tres Isletas y por el hecho de tener un contacto estrecho, automáticamente quedaron anuladas todo el resto de las personas” explicó.

“Son contratistas porque nosotros tercerizamos la parte de cosecha, tanto de algodón como de cereales, nosotros hicimos 3.500 hectáreas de maíz este año en el campo y no hay capacidad para cosechar eso en Formosa, las pocas máquinas que había están ocupadas en otros lotes y no hay capacidad en Formosa para cosechar esa cantidad de hectáreas de cereales, tampoco en algodón por el tipo de algodón, el metro, hay muchas máquinas en surco estrecho y no hay posibilidad de contratación en Formosa para esta cantidad de hectáreas” significó.

“Estamos reiniciando las conversaciones para ver qué posibilidades hay de que en los próximos días y dependiendo de la evolución de todas estas personas de que vaya a ser positiva porque tenemos mucha fe de que no se hayan contagiado de esa persona. Están haciendo su cuarentena correspondiente, y aquí en la provincia del Chaco están haciendo los hisopados a todas las personas para reconfirmar que no se hayan contagiado y después veremos con la provincia el ingreso para poder trabajar” precisó.

“En las otras provincias no hemos tenido este control, que no dudo que sea totalmente necesario, pero por ahí lo que nosotros cuestionamos son los tiempos en resolverlo y en la poca importancia que se le da al tema productivo. Hay muchas cosas alternativas para trabajar quirúrgicamente sobre cada persona, pero siempre con la posibilidad de que esa persona termine realizando su trabajo y estar atento al tema sanitario que por supuesto es un tema que nos preocupa a todos” añadió.

 

 

TAMBIÉN LEA

Las condiciones para regresar a la provincia en la segunda etapa de ingreso

Salir de la versión móvil