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Podrían volver las clases presenciales en agosto, define Insfrán

14 julio, 2020
Podrían volver las clases presenciales en agosto, define Insfrán

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El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió por videoconferencia con gobernadores y sus pares provinciales para planificar el regreso a las clases presenciales en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social. Formosa arrancaría en la primera etapa. «Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se realizará la vuelta a las aulas será decisión de cada provincia», manifestó el titular de la cartera nacional.

Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones, será una decisión provincial que Nación acompañará y fortalecerá con una inversión de 2.300 millones de pesos destinado a mantenimiento y reparación de la infraestructura escolar y la compra de insumos de higiene y seguridad.

El encuentro contó con la participación de los gobernadores provinciales: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán).

«Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se realizará la vuelta a las aulas será decisión de cada provincia»

En la reunión se coincidió en el criterio de una vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos COVID-19, entre otras posibilidades, en pueblos con baja densidad poblacional, menor uso de transporte y ruralidad o plurigrado focalizando los esfuerzos en estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

Dónde, cuándo, cómo y en qué escuelas y secciones se realizará la vuelta a las aulas será decisión de cada provincia y desde Nación acompañaremos con una inversión de $2.300 millones de pesos para mantenimiento y reparación de infraestructura escolar y compra de insumos. pic.twitter.com/DmnLf9J20Q

— Nicolás Trotta (@trottanico) July 14, 2020

Asimismo, se priorizarán los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios y los momentos críticos de la escolaridad como lo son la finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios.

TROTTA

El ministro de la cartera educativa nacional, explicó: “Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”.

Asimismo, Trotta enfatizó: “No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial. En esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse. Manteniendo las acciones de evaluación que se vienen desarrollando, y la acreditación de saberes una vez que se haya regresado a las aulas”.

LA INVERSIÓN

La inversión consiste en 2.300 millones de pesos: $500 millones en transferencias de hasta $50.000 directo a las escuelas, que priorice la provincia para la vuelta a la presencialidad destinados a la adquisición de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas, etc.); $1300 millones para obras destinadas a provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad (con un sistema mixto, directo a escuelas hasta $400.000 y vía provincia montos mayores); y $ 500 millones de refuerzo del programa 37 de infraestructura escolar, destinado a reparaciones menores de las escuelas, con el objetivo de su puesta a punto para el reinicio de la presencialidad.

El sistema de asignación directa a escuelas se hará mediante una tarjeta de pago que la directora o director de la institución destina a la compra de materiales de los rubros aprobados. La distribución por jurisdicción estará directamente vinculada a las necesidades para las acciones de regreso a la presencialidad, conforme las defina cada provincia.

FORMOSA: PLANIFICAN EL REGRESO PROGRESIVO Y ESCALONADO DE LAS CLASES

Esta mañana mantuvimos una videoconferencia con el Ministro de Educación @trottanico y Gobernadores de otras 8 provincias con el objetivo de planificar el regreso a las clases presenciales de forma progresiva y escalonada en zonas donde las condiciones epidemiológicas lo permitan pic.twitter.com/7EGJ0NFCSU

— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) July 14, 2020

Tal como ya estableció el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 364/2020, la reanudación de las clases será escalonada, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, las características sociodemográficas de cada región y la identificación de momentos críticos de la escolaridad.

Esto significa que se podrán definir distintas fechas de tránsito a la presencialidad entre jurisdicciones, dentro de cada jurisdicción y para los distintos años/grados escolares. En este sentido, es importante señalar que la apertura de una escuela no significa necesariamente que todos los grados o años escolares van a retomar la presencialidad en esta primera etapa.

 

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