González: “No nos impulsan las medidas judiciales”

El ministro de Gobierno, Jorge González, negó que las decisiones que va tomando el Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 estén impulsadas por la Justicia. Remarcó que todos los hábeas corpus fueron rechazados y defendió las políticas sanitarias llevadas adelante hasta la fecha.

“En realidad lo que hace el juez subrogante Carbajal, es una serie de consideraciones que no vienen más que a empalmar con las decisiones que nosotros habíamos tomado. Nosotros hemos señalado en más de una oportunidad que el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia estaba momentáneamente suspendido hasta que las condiciones epidemiológicas nos permitieran volver a implementarlo” dijo el ministro en conferencia de prensa.

“Hemos dado cuenta durante todos estos días de cómo fue evolucionando esa situación y cómo la estrategia de bloqueo y aislamiento de los casos y de los contactos estrechos ha sido exitosa y ha evitado la circulación viral así que en estos momentos tenemos la oportunidad de volver de una manera gradual a la implementación de este mecanismo de ingreso a la provincia”, dijo.

“Es importante destacar que en Argentina, parecería ser que somos los únicos malos de la película pero había sido que no somos los únicos malos de la película: en realidad hay cierres de fronteras en las provincias de Salta, Corrientes, Tucumán, Catamarca y Chaco. Hay aislamientos por 14 días todos por decretos provinciales en Jujuy, San Juan, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Chubut”.

“Hay test PCR negativo para covid y aislamiento en la provincia de Misiones y San Luis. Hay sistemas combinados en las provincias de Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y sin medidas de aislamiento pero sí de controles, en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Santa Cruz. O sea, hay que ver que la realidad es muy distinta a la que intentan mostrarnos algunos interesados en esta cuestión” significó.

“Nosotros estamos hablando de medidas sanitarias, y cuál es el objetivo que nosotros tenemos como autoridades responsables de conducir la provincia; en este momento el Consejo de Atención Integral a la Emergencia es el responsable de tomar las decisiones sanitarias de aplicación en la provincia entonces, los centros de alojamiento preventivo tienen un rol de prevención para evitar si el virus entra, a través de alguna de las personas que ingresen a nuestro territorio, podamos tenerlo aislado en esos lugares. Y es lo que ha ocurrido. Las políticas y medidas sanitarias han demostrado que son efectivas”.

“Ahora bien, estas medidas fueron sometidas al escrutinio judicial, tanto en la justicia provincial como en la justicia federal, y hasta el momento no hubo ningún fallo en contra de la provincia de Formosa. Porque un Habeas Corpus se define con una determinada decisión respecto de la persona que planteó el habeas corpus, y en todos los casos fueron rechazados”.

“Hay dos casos en que nos plantean una serie de cuestiones, en los dos casos es por el juez subrogante Dr. Fernando Carbajal que ha dado alguna orientación desde una perspectiva judicial respecto de medidas sanitarias. Ahora es responsabilidad del poder administrativo llevar adelante las medidas sanitarias. Esto es biología, no es ni derecho ni matemática, es biología entonces las normas biológicas tienen unas particularidades que debemos atender en este momento, entonces distintos estados han buscado distintas soluciones y ahi es donde nos colocamos en una posición de que la decisión se funda en proteger la vida o proteger los intereses económicos”.

“Hemos visto Brasil que ha privilegiado la decisión política de proteger el aspecto económico y vemos la cantidad espantosa de contagios y de muertes que tiene. En la provincia de Formosa estamos protegiendo la vida y la salud de 640 mil formoseños, entonces, la pregunta es la judicialización, ¿trae una solución o busca un rédito político? Porque hasta el momento la gran mayoría fueron planteada por profesionales que tienen una evidente militancia. Es un hecho, y solamente hago una lectura objetiva de un hecho concreto”.

“Más allá de esa situación, nosotros queremos decirle a los miles de formoseños que están allí, nosotros no queremos tener casos, no queremos tener muertos, porque si los tenemos quién de nosotros quiere poner el primero”, se preguntó.

“Esto es lo que estamos discutiendo en este momento, no es una cuestión de ser más malo o menos malo. Acá estamos protegiendo la vida y la salud de los 640 mil formoseños, y queremos que entren los formoseños que esperan pero bajo cuidados para que cuidemos la salud de ellos pero también la salud de los que hoy están en el territorio provincial”, refirió.

“No podemos bajar los brazos, no podemos bajar la guardia porque no es una cuestión de ser más liberales o menos liberales, es ser más responsables en el cuidado de la salud de todos y todas”, dijo.

CENTROS

“Nosotros tenemos 17 centros de alojamiento preventivo, la capacidad de ellos es el que hemos mencionado en más de una oportunidad y el ingreso de personas se va a realizar de acuerdo a esa capacidad que nosotros tenemos. Obviamente, esta respuesta va a generar mucha molestia porque nosotros hemos venido brindando hace 119 días permanentemente toda la información necesaria al pueblo de Formosa y ahí está todo” dijo González.

“Nosotros insistimos en un aspecto, tenemos un programa de ingreso administrado y ordenado a la provincia y en ese programa nosotros teníamos personas que habían obtenido la autorización para el ingreso a la provincia y que al momento de tener el brote de coronavirus tuvimos que suspenderlo. Nosotros en este momento tenemos personas con las que nos tuvimos que comunicar para decirles que por favor aguarden y esperen y por otro lado tenemos personas que han hecho la solicitud de ingreso y que están aguardando la fecha de ingreso y por el otro lado tenemos personas que no hicieron la solicitud de ingreso a la provincia y que arribaron a Mansilla a exigir el ingreso a la provincia”.

“Tenemos que ser justos con todos, por más que algunos digan que nos impulsan las decisiones judiciales y la verdad que nosotros no es ese el impulso que tenemos, demasiado claro está de que el interés que nos mueve es el de la protección de la salud de 640 mil formoseños”, añadió.

 

 

TAMBIÉN LEA

El juez federal Carbajal ordenó acondicionar la Escuela de Cadetes

Salir de la versión móvil