La Justicia Federal se apresta a resolver un nuevo Hábeas Corpus de varados

Una nueva audiencia preliminar se concretó en la tarde de este miércoles 8 de julio en el Juzgado Federal N° 2 de Formosa a cargo del Dr. Fernando Carbajal -subrogante- por un nuevo Hábeas Corpus presentado por otro formoseño varado en la localidad de Puerto Eva Perón, Chaco. Por videoconferencia, participaron Zabala de Copes y González.

Se trata de Diego Andrés, quien integra el grupo de personas que aún aguarda autorización para poder ingresar a la provincia de Formosa, y quien con la asistencia letrada de los Dres. Carlos Roberto Lee y Fabricio Villagi Nicora presentó el recurso ante la Justicia Federal para terminar el calvario que sufre a diario abandonado al costado de la ruta 11.

La audiencia celebrada conforma uno de los requisitos esenciales para que el juez resuelva el recurso interpuesto en el fuero federal, y que se erige como el segundo intento importante desde el ámbito judicial, de los varados para poder ingresar en el territorio provincial.

De la audiencia participaron el juez federal Fernando Carbajal, los abogados Carlos Roberto Lee, Fabricio Villagi Nicora y por la parte del Estado formoseño, lo hicieron vía videoconferencia la Fiscal de Estado Estela Zabala de Copes y el ministro de Gobierno Jorge González.

Entre los fundamentos del recurso, sobresalen aspectos denunciados por los abogados que tienen que ver con la libertad ambulatoria de su cliente, que está amenazada si pretende ingresar al territorio formoseño. Mientras, el recurrente se “encuentra soportando condiciones inhumanas, soportando las inclemencias climáticas, frío extremo, heladas, calor, lluvia, y falta de cuidados sanitarios y una mala alimentación”.

Además, los abogados Lee y Villagi Nicora entienden que la política de prohibición de ingreso del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 constituye “una de las más activas herramientas de restricción y cercenamiento de derechos” advirtieron en el escrito presentado en la Justicia Federal.

Para Lee y Villagi Nicora, la posición asumida por las autoridades provinciales encuadra en las previsiones del art. 43 de la Constitución Nacional que establece que el Hábeas Corpus es una “acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley”.

RESPUESTA EVASIVA

Durante la audiencia, el juez federal le preguntó al ministro Jorge González que explique cuál es el motivo epidemiológico por el cual las personas no pueden ingresar y realizar la cuarentena en Formosa.

“Los motivos epidemiológicos los tendrían que dar mis colegas médicos que forman parte del Consejo Integral para la Emergencia covid-19, que lamentablemente no están en la audiencia” le respondió González al juez federal, según indicaron los abogados de la parte interesada.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL

El contexto en el que viene desarrollándose el proceso judicial, es singular, ya que actualmente existen cupos disponibles en los centros de alojamiento que dispuso el gobierno provincial, el contagio entre alojados en esos centros fue contenido y ya hace más de una semana que no se registran casos positivos ni sospechosos de covid-19.

Actualmente, la infraestructura instalada para recibir personas desde fuera de la provincia, tanto para el alojamiento preventivo y obligatorio de 14 días como para eventuales enfermos, sean éstos asintomáticos, leves o graves, están prácticamente sin uso y aptos para recibir personas, es decir, la infraestructura local está en condiciones y no muestra señales que pudieran impedir el ingreso de los varados en la localidad de Puerto Eva Perón.

Cualquiera sea la decisión del juez federal Fernando Carbajal sobre el tema, el eventual afectado tiene una instancia más, es decir, quien se vea desfavorecido por la decisión podrá apelar el fallo, lo que llevaría la cuestión a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco.

 

 

TAMBIÉN LEA

El juez federal Carbajal ordenó acondicionar la Escuela de Cadetes

Salir de la versión móvil