Por la situación que rodea a Formosa, la flexibilización parece lejana

La situación regional del avance del coronavirus genera un panorama de incertidumbre para Formosa porque va condicionando una eventual flexibilización de actividades, que todavía parece muy remota a la luz de la gran cantidad de casos que registran jurisdicciones vecinas.

El Chaco, por ejemplo, ya lleva un total de 1657 casos positivos; Corrientes tiene 116 casos, en tanto Entre Ríos, por su parte suma 177 casos confirmados, y por último Salta, que alcanzó los 22 casos de covid positivos.

En el informe nacional que brinda Presidencia de la Nación, Formosa aún aparece con 45 casos, no habiendo impactado todavía en el recuento los 16 casos confirmados hoy, por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19.

Para tener un panorama más amplio de cómo está la región que rodea a la provincia, también es necesario mirar al norte, al Paraguay, con 1422 casos confirmados y 13 decesos al día de hoy.

Más de una vez el principal vocero del Consejo covid en Formosa, el ministro de Gobierno Jorge González habló de que la provincia toma decisiones y medidas sanitarias en base a cómo se va desenvolviendo el contexto regional, en relación al nivel de contagios.

“Hay distintos momentos que tiene la enfermedad, hay un momento que es prepatogéneo, es antes de que comience la enfermedad, donde se hace mucha promoción de la salud, donde tiene hábitos saludables, uno se cuida, donde uno toma comportamientos sanos, que es el primer paso antes de que uno se enferme” aseguró Mario Romero Bruno este mediodía en la conferencia covid que dio un fuerte número de nuevos contagiados en las últimas 24 horas.

“Después está el periodo donde ya está la enfermedad, el periodo patogénico, y ese se subdivide en dos situaciones, una que es asintomática o que tiene muy pocos síntomas, y otra donde sí claramente tiene los síntomas. Pasado este periodo que ya estamos hablando de enfermedad, están las consecuencias de esa situación que va a variar de acuerdo a la gravedad de la enfermedad que estamos hablando, y esto es aplicable a enfermedades crónicas, o agudas como infecciones, y las consecuencias, el resultado de esta enfermedad lógicamente puede ser, el periodo post patogénico, puede ser que se recupere y vuelva a la casa, que es lo mejor y es lo que uno quiere. Que quede con alguna incapacidad, y eso puede afectar la calidad de vida o que quede crónicamente enferma. Y lo que por sobre todo apuntamos a llegar en estadíos anteriores, es no llegar a la muerte. No queremos que nadie se muera por una enfermedad mientras se pueda prevenir y evitar”.

 

 

TAMBIÉN LEA

Se informaron 16 nuevos casos covid, totalizan 63

Salir de la versión móvil