No habrá feria judicial de invierno en Tribunales provinciales

El coronavirus se llevó también la feria judicial de invierno de los Tribunales provinciales. Con la firma del Acuerdo 3052, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) suspendió el receso de julio de este año.

Entre las razones, en el punto décimo del Acuerdo de ministros se señala que la corte consideró “que el objetivo fundamental de las ferias judiciales resulta el descanso del trabajador y el resguardo de su integridad psicofísica, en cuyo lapso temporal el trabajador puede disponer del mismo para beneficio propio, advirtiéndose que dicha finalidad no se puede confundir con aquella que regula el otorgamiento de las vacaciones debido a la vigencia de esta situación extraordinaria”, en alusión a la emergencia sanitaria.

Por ese motivo y “con el propósito de asegurar el goce pleno del beneficio en cuestión” los ministros decidieron suspender “durante el corriente año, de forma excepcional y en razón de las extraordinarias circunstancias de salud pública que atraviesa la Provincia y sus implicancias en la prestación del servicio de justicia, la Feria Judicial del mes de Julio, respecto de todos los Tribunales de las Tres Circunscripciones Judiciales de este Poder Judicial”.

Sin embargo, en la misma Acordada, el máximo tribunal provincial también dijo que se postergará “el usufructo de la Feria Judicial Invernal 2020 para todos los agentes del Poder Judicial de la Provincia de Formosa hasta tanto se normalice la situación de pandemia y en función de las necesidades de servicio de justicia”.

La medida se compadece con lo realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que también hace cinco días suspendió la feria de invierno. Es que tal como ocurrió en todo el país, la feria extraordinaria que devino luego del decreto nacional hizo que desde el comienzo de la emergencia sanitaria el servicio de Justicia solo se limitara a la atención de situaciones graves y urgentes.

Ahora, para no aplicar el peso del receso en la actividad y servicio de justicia, se suspendió el mismo para tratar de poner al día aquello que no se sustanció durante el receso total primero, y extraordinario después.

Varias provincias ya se expidieron en el mismo sentido de la Corte, de suspender el receso de julio.

 

 

TAMBIÉN LEA

La Asociación Judicial Formosa se opuso a una resolución del STJ

Salir de la versión móvil