«Presentamos un proyecto que soluciona el problema de los médicos con el IASEP»

El doctor Enrique Ramírez, presidente del PRO en Formosa y diputado provincial por el Frente Amplio Formoseño-Cambiemos, detalló aspectos de un proyecto de ley que presentaron «hace un mes que está en comisión» en la Cámara de Diputados de la provincia para autorizar al IASEP a que otorgue un pago anticipado a entidades que agrupan a profesionales de la salud, por las prestaciones no facturadas mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La idea busca proteger a aquellos trabajadores independientes que vieron reducidos sus ingresos al mínimo durante este aislamiento obligatorio originado por la pandemia de coronavirus.

Diputado provincial Enrique Ramírez.

FUNDAMENTOS

En los fundamentos de su proyecto, Ramírez indicó: Debido a la situación generada por la pandemia internacional del Covid-19, que derivó en el DECNU 297/20 del PEN, por el cual se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio y sus respectivas ampliaciones, un gran universo de profesionales de la salud, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, médicos, etc., van a sufrir graves inconvenientes de continuidad en sus actividades habituales, y en consecuencia no van a poder cumplir con su obligaciones cotidianas, solo a modo de ejemplo enunciamos algunos de esos inconvenientes, gastos fijos, alquileres de consultorio, pago de servicios esenciales y lo más importante que se debe proteger en este momento es el pago de haberes a las personas dependientes de estos profesionales, secretarios/as, asistentes o enfermeros/as ya que estos viven exclusivamente de ese ingreso y generalmente es el único aporte que tiene una familia.

«Presentamos un proyecto que soluciona el problema de los médicos con el IASEP» (Quique Ramírez)

Estos profesionales, hacen su facturación a través de las distintas entidades que los nuclean, ya sea a través del Círculo Odontológico, Asociación de Odontólogos, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Kinesiólogos, A.P.S., ACLISA o Federación Médica, en el caso de los médicos, las cuales son abonadas a los 60 o 90 días posteriores de ser presentadas.

La facturación que realizan estos profesionales es en gran parte a la obra social provincial, I.A.S.E.P.

Esta obra social I.A.S.E.P., no va a sufrir ningún detrimento en sus ingresos ya que a todos los trabajadores provinciales y municipales se les hace el descuento de ley correspondiente y se acreditan en forma automática a nombre de la misma.

Con el claro objetivo de cuidar a estos profesionales de la salud que durante este periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio no están trabajando y principalmente para mantener la fuente laboral de todas las personas que trabajan en relación de dependencia con estos, es que proponemos que la Obra social, realice un acuerdo con todas las entidades que nuclean a estos profesionales de la salud y anticipe un 80% de la facturación que normalmente tendrían los mismos, tomando como base para ello los últimos 6 meses de facturación de cada Entidad intermedia, a su vez cada Entidad Intermedia se obliga con cada profesional con el mismo criterio mencionado ut-supra, siempre y cuando el profesional esté de acuerdo. Este anticipo que está realizando la Obra social es a cuenta de futuras prestaciones que van a realizar los profesionales y que la entidad intermedia se obliga hacer cumplirla.

«Los fondos que el estado descuenta a los estatales es de uso exclusivo de prestaciones médicas de los afiliados del IASEP, no se puede reasignar».

 

Habitualmente los profesionales de la salud tienen un tope de órdenes para facturar por mes, de las cuales no se pueden exceder, una alternativa para que el anticipo sea devuelto lo antes posible es que les permitan facturar un poco más para ir devolviendo con futuros trabajos ese dinero anticipado o bien que facturen la misma cantidad de órdenes y se les descuente un 10% del total de las prestaciones facturadas hasta reintegrar el monto total del anticipo realizado por la obra social.

De esta manera la Obra social no va sufrir ningún desfasaje en sus finanzas ya que solo estaría adelantando pagos que habitualmente lo realiza, ya que tiene dinero en sus cuentas y a los profesionales de la salud le da posibilidad de seguir afrontando los costos de sus gastos fijos corrientes y a los asistentes, secretarios/as y enfermeras/os significaría poder mantener la fuente laboral.

Esto claramente debe estar sujeto a la aceptación por parte de cada profesional.

PROYECTO

Artículo 1: Autorizase al I.A.S.E.P. (Instituto de Asistencia Social de los Empleados Públicos) a la firma de un convenio con cada una de las entidades intermedias que nuclean a los profesionales de la salud de la Provincia de Formosa, para que les otorgue un pago anticipado por las prestaciones no facturadas mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Artículo 2: Se establece como base del mencionado anticipo, el (ochenta) 80% del monto más alto facturado en los últimos seis meses por la Entidad Intermedia interviniente en el Convenio.

Artículo 3: Las Entidades Intermedias deberán otorgar el anticipo a cada profesional de la salud, con el mismo criterio que establece el Art. 2.

Artículo 4: Este anticipo será devuelto con próximas prestaciones, ya sea aumentado el tope de facturaciones mensuales y/o descontando un (diez) 10% del total de las prestaciones facturadas en el futuro por cada profesional que haya aceptado el anticipo, dejando a criterio de la Obra Social y la Entidad Intermedia cuáles de estos métodos adoptará, el mismo deberá constar en el Convenio.

Artículo 5: Las Entidades Intermedias quedan obligadas ante el I.A.S.E.P., al cumplimiento efectivo de cada Convenio celebrado.

Artículo 6: Comuníquese al Poder Ejecutivo. De Forma.

 

TAMBIÉN LEA

Formosa perdió $1.900 millones por ingresos de coparticipación en dos meses

Salir de la versión móvil