Ponen el foco en transportes extraprovinciales para evitar más positivos

Hoy el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 emplazó a aquellos transportistas extraprovinciales que no tienen centro de distribución sino que recorren ellos mismos los barrios de Formosa para entregar mercadería a sus clientes, a que presenten en el plazo de dos semanas una propuesta para la implementación de uno operativo, ya que no se permitirá más esta modalidad por el peligro de transmisión de coronavirus por contagio de quienes provienen de zonas con circulación comunitaria de la enfermedad.

“Las cargas que transitan por nuestra provincia al solo efecto de ir mostrando cómo vamos tratando los distintos sistemas de transporte, los podemos dividir en estos tres tipos de cargas, la de los transportes internacionales, la de los transportes provinciales que si bien cargan dentro de la provincia, vuelven, y la de los transportes extraprovinciales” dijo el ministro Jorge Ibáñez.

“Con respecto a los transportes internacionales, Formosa al formar parte del eje de capricornio, ustedes saben tiene un tránsito de camiones internacionales proveniente del eje Chile-Argentina-Paraguay-Brasil, muy importante, lo mismo que el eje norte-sur, es decir cargas de los puertos argentinos Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, con dirección hacia Asunción o hacia Brasil”.

“Tenemos el tránsito aproximadamente en algunos meses de más de cinco mil camiones que cruzan nuestra provincia con cargas internacionales. Con estos se ha realizado un protocolo particular, los camiones son por así decirlo encapsulados, es decir se suman una cantidad de vehículos, y la Policía de Formosa transita con ellos toda la ruta de Formosa por ejemplo la ruta 81 o hasta San Ignacio de Loyola, es decir el transporte internacional de cargas ya tiene un protocolo aceitado que funciona para evitar las paradas intermedias, para evitar lo que normalmente hacían los camioneros en otras épocas, que había determinadas estaciones de servicio donde era muy común ver los camiones éstos con chapa de Paraguay o Brasil, o de Chile, y bueno eso está solucionado” afirmó.

TRANSPORTE PROVINCIAL

“Transportes provinciales son aquellos que tienen como propietario y como chofer a un formoseño que trabajan en una de las tantas empresas de transporte o empresas que tienen transporte propio como son las cadenas de supermercados, cadenas de gaseosas etcétera. Ese formoseño sale, va a otra provincia, lleva carga, trae carga, y cuando ingresa a nuestra provincia él ya está identificado. Tenemos el listado completo de estos choferes, y a partir de allí sabemos dónde vive, fundamentalmente su teléfono, y se hace un seguimiento todos los días, visitándola, llamándola, cómo estás? Tenés algún síntoma? Tomándole la temperatura, y es muy normal que a los dos o tres días nuevamente salga con un nuevo camión a otra provincia y vuelva, pero son todos formoseños, es decir hay un protocolo muy específico para ellos que se está cumpliendo”.

EXTRAPROVINCIALES

“Nos quedaba por resolver uno que es muy delicado, que es precisamente el de los transportes extraprovinciales, que son todos aquellos vehículos o camiones que vienen con cargas a nuestra provincia, tanto a la ciudad capital que son la mayoría, como a otras localidades de la provincia”.

“Están los que tienen un centro de distribución, por ejemplo una conocida firma que está frente al aeropuerto, es decir, ese camión viene únicamente a ese lugar, baja la mercadería en ese lugar, con todos los controles correspondientes y se retira de la ciudad”.

“Y está el tema de los otros, aquellos que son extraprovinciales, que ingresan con mercadería y no tienen un centro de distribución o un distribuidor local, sino que recorren ellos con su vehículo a todos los clientes que tienen en la provincia” advirtió.

“Con respecto al protocolo que se ha realizado para este tipo de actividades, el protocolo genéricamente en forma sintética exige lo siguiente, cuando llegue cualquier vehículo de reparto, de entrega de mercaderías a la ciudad de Formosa, o a cualquier localidad de la provincia, obligatoriamente el chofer del camión, que debe venir por supuesto con los elementos de bioseguridad correspondientes, entrega lo que llamamos la hoja de ruta. En esta consta de dónde viene, ejemplo de un frigorífico; a qué localidad se dirige, ejemplo a la ciudad de Formosa, a qué barrio, a qué dirección, a qué nombre, y el teléfono del comercio a visitar, esto porque es muy común en estos transportes que no tienen un centro de distribución, que con su camión o su vehículo recorran todos los negocios y almacenes que son clientes de ellos”.

“Aquí se establecen obligatoriamente los elementos de bioseguridad para los choferes, es decir para la protección de los trabajadores del volante, que son quienes nos transportan los alimentos, los medicamentos y las cargas generales. O sea que hay que cuidarlos también a ellos. A los acompañantes, hay camiones que obligatoriamente necesitan traer un acompañante, y también el personal de recepción de las mercaderías en cada comercio, es decir que tenemos que cubrir con elementos de bioseguridad a todas estas personas que participan del proceso de descarga de mercaderías”.

“El protocolo detalla cuáles son los requisitos que deben cumplir cada una de las actividades”.

DEBERÁN TENER CENTRO DE DISTRIBUCIÓN

“El Consejo ha dispuesto lo siguiente, instar a las empresas extraprovinciales que ingresen mercaderías perecederas y cargas en general, que no cuenten actualmente con centros de distribución para realizar sus descargas y posterior reparto, a que en el término de 15 días presenten una propuesta para la instrumentación de dichos centros”.

“La finalidad de la medida es realizar el menor tránsito posible dentro de los distintos barrios de nuestra ciudad capital y localidades del interior provincial, evitando recorrer innumerables comercios con camiones que vienen de zonas donde existe circulación comunitaria de covid-19”.

No podemos continuar con esta metodología de que innumerables viajes semanales de camiones de carga de mayor porte, de menor porte, algunas combis también que provienen de centros donde existe circulación comunitaria de covid-19 recorran todos los barrios, todos los negocios minoristas, todos los kioscos, con personas que vienen indudablemente de zonas donde existe circulación comunitaria de covid-19”.

 

 

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