Aseguran que hay cero riesgo de propagación de covid19 por personal de salud

El doctor Mario Romero Bruno afirmó hoy que hay un 99,9 por ciento de seguridad de que el personal de salud no propagará el virus del covid19 en la población. En el marco de la aparición del primer caso positivo en Formosa, el temor social crece y las autoridades lo saben. Con el entrenamiento, la supervisión y los medios de bioseguridad “no existe ninguna posibilidad” de que esto ocurra, afirmó.

“Veníamos advirtiendo que esta era una situación, cuando mostrábamos todos los días el mapa regional, cuando vemos la situación epidemiológica donde ayer hubo el pico más alto de la República Argentina. O sea, la probabilidad decíamos de que ingrese a la provincia un caso confirmado, lo veníamos repitiendo y esta era señalar justamente que teníamos que estar preparados, alertas, vigilantes, tomando todas las medidas de prevención, y esto fortalece todos los consejos que venimos haciendo” dijo Romero Bruno.

“A partir de ahora también nos tenemos que dar cuenta de que todo lo que venimos hablando, del distanciamiento social, de mantener dos metros de distancia, de evitar las reuniones con conglomeraciones, que en muchos casos se están dando, de utilizar el barbijo, eso es verdad, esto reafirma todos los consejos a raíz de este ingreso a la provincia de una persona confirmada, asintomática pero confirmada” agregó.

“Lógicamente se dan las medidas de aislamiento correspondiente durante 14 días que va a tener esta persona, donde por más que no tenga síntomas va a estar 14 días en aislamiento. Antes de irse de alta se le van a tomar dos muestras de hisopado que tienen que ser negativos y esta es una recomendación de nación para casos sintomáticos y se le da el alta después de tener dos hisopados, luego de no tener más síntomas, esa es la recomendación. Nosotros vamos más allá, van a estar los 14 días y se le van a hacer dos hisopados para que la persona pueda reintegrarse a su actividad normal sin riesgo” explicó.

“Dentro del establecimiento como les decía, cómo puede darse la transmisión comunitaria, a partir de que haya una persona que no tenga los recaudos, las medidas de bioseguridad, que esa persona se enferme, y que ese enfermo vaya a la comunidad, ésa sería la propagación o transmisión” sostuvo.

“Entonces tendremos que estar hablando de un personal de salud, porque únicamente tiene acceso a la persona, el personal de salud, y como decíamos riesgo cero” afirmó.

“El personal de salud está capacitado, supervisado, y con los elementos de protección para evitarse enfermarse él y enfermar a su familia y a la comunidad, así que probabilidad 99,9 por ciento, te diría que no existe ninguna posibilidad” apuntó.

 

 

TAMBIÉN LEA

Ratifican la cuarentena, extienden horario para comercios; habilitan lavaderos y estéticas

Salir de la versión móvil