La Justicia Federal avanza en el expediente digital y audiencias a distancia

Los Juzgados Federales 1 y 2 de Formosa ahora cuentan con una sala de audiencias adaptada para poder realizar en ellas audiencias a través de un moderno sistema multimedia. La novedad tecnológica es un avance notorio para adaptar las prestación del servicio de justicia en estos tiempos en que el distanciamiento social es y será la premisa para asegurar lo mejor posible la salud pública.

“Con el esfuerzo de los funcionarios y empleados logramos dotar a la Sala de Audiencias de los Juzgados Federales de Formosa de lo necesario para iniciar las audiencias a distancia. Un paso adelante para adaptarnos a la justicia en tiempos de pandemia” dijo a NF el juez Fernando Carbajal.

“Básicamente, destacar la rapidez con que la Justicia Federal se está adaptando al tratamiento del expediente digital, y la verdad es que en la Justicia Federal existía hace muchos años el trabajo como duplicado, se hacía el expediente digital pero también se hacía el expediente en papel, y el importante era el papel” dijo el juez federal.

“En este tiempo, desde que comenzó la pandemia, el sistema ha mejorado mucho, y lo que se está generando y logrando es que sea más importante, que se esté gestionando el expediente digital”, valoró.

“Enganchado con esto, en lo que hace a la oralidad de los procedimientos, la realización de las audiencias que ya si bien veníamos trabajando muy fuertemente en esto, ahora con la pandemia se había, no digo interrumpido del todo, pero había disminuido por la necesidad de tomar todas las precauciones” explicó Carbajal.

“Ahora bastante rápidamente también estamos adaptando todo el sistema para poder hacer las audiencias con este mecanismo de trabajo a distancia. Esto a su vez se engancha con la digitalización de los expedientes y vamos fundamentalmente, y la importancia que esto tiene, es desburocratizar el expediente y luchar contra lo que yo denomino la cultura del trámite, que pierde de vista los conflictos y se enreda en los papeles y en el trámite” figuró.

 

 

TAMBIÉN LEA

Juicios y audiencias online permiten avanzar con los procesos y resolver la situación de personas detenidas

Salir de la versión móvil