Otra mala para municipios, un mayo negro en coparticipación

La provincia de Formosa viene dando, en la voz de su principal responsable, un panorama económico de las posibilidades financieras que tendrá en el corto plazo, en función de la pérdida de fondos por remesas de coparticipación en un contexto económico que muy lentamente va retomando ritmo tras el parate total por la repentina aparición de la pandemia de coronavirus. La menor disponibilidad de fondos impactará negativamente en las arcas municipales, y por lo pronto se avizora una lenta recuperación.

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, analizó los últimos registros de coparticipación que recibe Formosa en este contexto en el cual la pandemia paralizó la actividad productiva generadora de fondos que se reparten desde la nación a todas las jurisdicciones del país. Si bien abordó la temática, Ibáñez no mencionó qué pasa con la balanza local, que por años mostró superávit en sucesivos ejercicios, pero que ahora podrían implicar déficit para Formosa si la recuperación financiera es muy lenta.

“Los primeros números relacionados con la coparticipación federal de impuestos, es muy importante, porque no solamente van a reflejar las posibilidades financieras del tesoro de la provincia, sino también porque es muy importante para todos los municipios de nuestra provincia” dijo Ibáñez en el transcurso del parte informativo diario del Consejo de Atención Integral de la Emergencia covid-19.

“El mes de mayo, tradicionalmente en todos los presupuestos, es uno de los meses de mayor recaudación fiscal de la AFIP y de las direcciones generales de rentas provinciales, porque es un mes mayo que tiene concentrados vencimientos de impuestos muy importantes, como por ejemplo Ganancias. Y esta vez, indudablemente, que si bien van a haber un crecimiento, el impuesto a las Ganancias también ha sido en parte prorrogado en su pago” explicó.

“Entonces el mes de mayo ha tenido una tendencia que consideramos importante porque estaría deteniéndose esa tremenda caída de ingresos públicos que tuvimos a partir del mes de enero a abril, o sea que cayó febrero, cayó marzo, y se desplomó abril, entonces el mes de mayo, hasta el día de ayer, sin perjuicio que la semana próxima cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos dé los números de toda la recaudación y de todas las cuentas especiales de recaudación, podremos afinarlo pero no va a cambiar mucho de esto” analizó.

“El mes de mayo comparativamente con el mes de abril anterior de este mismo año, ha tenido un crecimiento nominal o en valores absolutos que son las cifras, es decir la cifra de mayo ha crecido con respecto a la cifra de abril, en un ingreso mayor del 31,9% cuando de haber sido un año normal, el crecimiento hubiera sido el doble” advirtió.

Jorge Ibáñez, ministro de Economía de la provincia

“Con respecto al mes de mayo del año pasado, para poder anualizar y hacer una comparación, creció solamente el 8,1% quiere decir que en términos reales, no en términos absolutos ni nominales, sino en términos reales, si se ajusta por inflación el mes de mayo de este año contra el mes de mayo del año pasado, cayó 27,5% lo que representa una pérdida si lo cuantificamos estimativamente para el tesoro provincial de aproximadamente 2160 millones de pesos. Les repito las cifras definitivas las vamos a ir dando durante la semana próxima a medida que la Administración Federal de Ingresos Públicos vaya dándonos los partes correspondientes, pero esta sería una primera aproximación que no creo que cambie mucho” dijo.

TASA CERO

Al abordar cuestiones referidas a las medidas nacionales para compensar en algo el parate económico, y particularmente en el sector comprendido por los monotributistas y autónomos, señaló: “Hay un parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos que extiende hasta el 30 de junio el plazo para tramitar los créditos a tasa cero. 200 mil personas dice la AFIP ya cobraron sobre un universo de 500 mil que están iniciando los trámites que ya iniciaron. El monto máximo es de 150.000 pesos, tiene seis meses de gracia para devolverlo, en doce cuotas fijas sin interés alguno” valoró.

“La característica de este crédito para monotributistas y autónomos, es que se acredita en tres pagos en una tarjeta de crédito. Es decir, el beneficiario si hoy tiene una tarjeta de crédito, se le acredita y si no la tiene el banco le va a proveer de una, pero indudablemente que allí va a tener un tiempo de espera”.

RECIBOS IMPRESOS

Abordando otras cuestiones, el ministro refirió “Hay muchos agentes que quieren tener recibos impresos de sus haberes. En todo su santo derecho. Pero para que no vayan a la Caja de Previsión y hacer colas para hacer este trámite, los recibos los pueden bajar de la página del Gobierno de la Provincia de Formosa, Caja de Previsión, y los pueden imprimir en su casa o en un familiar o quien fuere, o pueden bajarlo y archivarlo en el teléfono por ejemplo, lo que queremos pedir es que no transiten hasta la Caja de Previsión Social al solo efecto de pedir la impresión de su recibo. Lo tienen allí, utilicen estos medios y nos cuidamos entre todos” dijo por último.

TAMBIÉN LEA

Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa

Salir de la versión móvil