“No podemos garantizar a los municipios lo que no nos garantiza Nación”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, fue consultado hoy en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia covid-19 sobre la repercusión negativa del descalabro económico derivado de la inactividad industrial y comercial en todo el país, a causa de la pandemia de coronavirus, en las cuentas municipales. No dijo que la provincia pueda asistir económicamente a los municipios y dejó entrever, que el mes que viene, será peor que éste en cuanto a disponibilidad de fondos.

Algunos intendentes ya confirmaron que tienen inconvenientes para poder pagar los sueldos, mientras que otros ya aplicaron recortes de distinta envergadura en los salarios de los trabajadores municipales. “Con respecto a la caída de recursos públicos, como todos sabemos se dieron los números de la economía del mes de marzo, que incluye la actividad económica, que incluye los recursos, que por diversos tipos de impuestos recibe el Gobierno nacional y las provincias» agregó.

«Si nosotros tenemos en consideración, que las cifras del mes de marzo, mes al que solo afecta la cuarentena y digamos la parálisis de la economía argentina, en 15 días, tiene una caída de 11,3 con respecto a toda la actividad económica, podríamos decir, que cuando tengamos ahora próximamente los números de abril, que fue un que tuvo un cierre de la economía casi en los treinta días, indudablemente que va a ser más grave que lo que pasó en marzo” dijo Ibáñez.

“Entonces a partir de ahí, es que tanto las provincias como la nación, como todos los municipios, estamos teniendo una caída en los recursos muy significativa” agregó.

“Lo que ocurre es que no todas las provincias estamos en la misma situación, y no todos los municipios están en la misma situación. Por lo tanto, hay provincias que vamos a poder hacer frente este mes sin ningún tipo de inconvenientes al pago de nuestras obligaciones salariales con los agentes públicos tanto activos como pasivos, y hay provincias que van a tener circunstancias difíciles y tendrán que acceder de alguna forma a incrementar sus recursos o alguna alternativa de pago” explicó.

Ibáñez dejó entrever, que el mes que viene, será peor que éste en cuanto a disponibilidad de fondos.

“Lo mismo ocurre con los municipios, no todos los municipios están en la misma situación. Indudablemente que va a haber municipios en situación mejor que otros, lo que nosotros sí analizaremos a fin de mes, cuando se cierre el mes y veamos la cifra de recaudación, los casos en particular que puedan presentarse al gobierno de la provincia” sostuvo.

“Pero nosotros no podemos garantizar a los municipios, lo que no nos garantiza nación, que repito como siempre, es un piso de coparticipación. Tener la tranquilidad que menos de esa suma, no se va a recibir; no, esa garantía no existe hoy, por lo tanto, hay que seguir día a día, semana a semana, mes a mes, mientras dure la cuarentena cómo evolucionamos” afirmó el ministro.

Somos optimistas en que va a ir mejorando sí, por esta apertura controlada de la economía, es decir, hoy funcionan muchas empresas al igual que en nuestra localidad, muchas actividades comerciales, muchas pymes que el mes anterior no funcionaron, porque la recaudación del mes refleja las ventas del mes anterior, no las actuales, entonces creemos que la recaudación va a ir de a poco mejorando, tanto para el Estado nacional, para las provincias y para los municipios, por esta apertura de la economía, pero indudablemente que cuando cerremos el mes vamos a dar a conocer las cifras del mes”.

 

 

TAMBIÉN LEA

Coronavirus: Paso a paso, cómo es el procesamiento de las muestras en Formosa

Salir de la versión móvil