Formosa, rodeada de casos de Covid-19, blinda sus fronteras

La amenaza del coronavirus está más presente que nunca en Formosa. Las autoridades no lo dicen, pero indirectamente con sus acciones lo admiten, se preparan para una posible llegada del mortal virus a tierras formoseñas. Ya se habilitó el Estadio Cincuentenario con 240 camas por posible contingencia y se sumará el Hospital de Laguna Blanca. Claro que el tiempo que la provincia mantuvo (y mantiene) el status de libre de Covid-19, le sirvió para prepararse, para adecuar el sistema sanitario y alistar lugares de aislamiento para distintos estados de gravedad de eventuales pacientes.

Todo el territorio está rodeado por regiones con casos de coronavirus e incluso muertes por este tema. En el caso de Paraguay, uno de los lugares desde donde cientos de habitantes de ese país intentan llegar a tierras formoseñas eludiendo los controles sanitarios pasando por pasos clandestinos. En ese país, según el diario ABC Color, hay 754 casos confirmados, y once fallecidos por Covid-19.

La estrictas normas de ingreso a la provincia, permiten regreso «por goteo» y ordenandamente.

El vecino país inició mucho antes que la Argentina la cuarentena, y su primer caso confirmado de coronavirus ocurrió el 7 de marzo de 2020. El aislamiento en ese país empezó el 10 de marzo, unos nueve días antes de que se tome la misma medida en nuestro país.

TAMBIÉN LEA

Habilitaron 240 camas de contingencia en el Cincuentenario

Al sur el panorama no es mucho mejor. Al contrario, Chaco presenta un escenario complicado, el total ya alcanza 518 personas que contrajeron coronavirus, de las cuales hay 28 internados y siete en estado de gravedad. En tanto, en esa vecina provincia ya son 25 los muertos por el coronavirus, según datos del diario Diario Chaco.

En Corrientes, el total acumulado de casos positivos se mantiene en 78, de los cuales 42 se han recuperado y fueron dados de alta. Se mantienen activos 36 casos, de los cuales dos se encuentran internados en sala general del Hospital Llano, ambos se mantienen en condición clínica estable, mientras 34 están aislados y en buen estado de salud, informó Momarandú.com.

Al oeste, al 14 de mayo, en la provincia de Salta se contabilizan 5 casos de infectados y ninguna víctima fatal. Estas cifras son difundidas y actualizadas diariamente por el ministerio de Salud nacional.

Paraguay empezó antes el aislamiento y se adelantó a la Argentina en las medidas preventivas

AUMENTA EL RIESGO

A medida que van flexibilizándose las medidas de restricción, y cada vez haya más gente en las calles, bancos, cajeros automáticos, va aumentando el riesgo de contagio.

La gente se acostumbró a la ausencia del covid-19, y ha bajado la guardia. Muchos utilizan mal el barbijo, circulan de a varias personas en una sola motocicleta, no guardan la distancia física segura con otras personas, todo es un cóctel explosivo que puede traer problemas sanitarios más pronto que lo que todos esperan.

La pregunta que surge es ¿cuándo va a aparecer el virus? ¿su aparición implicará un retroceso en las medidas de flexibilización ahora alcanzadas?

El gobierno se organizó de una manera que le permita aislar rápidamente a un caso positivo y al entorno que haya tenido contacto con éste. Es una buena estrategia, para tratar de contener la expansión del covid-19.

 

 

TAMBIÉN LEA

Presos por organizar toma de viviendas en Lote 111

Salir de la versión móvil