Consejo consultivo indígena denuncia “exterminio silencioso e invisible”

El Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina que preside el referente qom formoseño Félix Díaz emitió un extenso comunicado en el que denuncia atropellos por parte del Estado -nacional y provincial- a comunidades aborígenes en varios puntos del país. Entre los casos enumerados por Díaz, sobresalen la cuestión de la guardia Washek de la localidad de El Sauzalito, Chaco, y la denuncia por el encausamiento y detención de dos mujeres qom en Formosa, además de poner en duda lo afirmado por las autoridades provinciales sobre las circunstancias que rodearon la muerte del qom Martín Barrios, por quien el Consejo plantea dudas de que pudo haber sido víctima del contagio por coronavirus.

Félix Díaz.

QUÉ DICE LA DENUNCIA

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina (integrado por representantes de los pueblos) trabaja sobre las diversas problemáticas,

y es el ámbito donde se realiza la consulta previa cuando el Estado toma medidas que los afectan. Aquí lo que denuncia:

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina Decreto 672/2016 denuncia públicamente:

Una vez más se pone de manifiesto el racismo y la discriminación en contra de los Pueblos Indígenas de Argentina.

A. Nos solidarizamos y acompañamos a nuestros hermanos en este difícil momento de persecución, injusticias, violencia y atropellos, reafirmando una vez más el concepto de unidad.

B. Repudiamos enérgicamente todos los hechos de discriminación y violencia racial e institucional y mediática contra los Pueblos Indígenas en la Argentina.

C. Hacemos pública nuestra denuncia, y apelamos a los organismos internacionales que nos ayuden en la defensa de nuestros derechos y así lograr mitigar las sistemáticas violaciones de los mismos.

D. Denunciamos que en la Argentina se viola el derecho a la autodeterminación, a la libre determinación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente sin injerencias externas. Los pueblos indígenas también tienen derecho a la autonomía, es decir, tienen derecho definir sus propias leyes o normas de vida, ya sean escritas u orales.

E. Denunciamos que en Argentina se viola la Declaración de la ONU, relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados de conformidad con la carta de las Naciones Unidas de 1970 (Resolución ONU 2625)

“En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la ONU, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.”

F. Denunciamos que en Argentina no se respetan el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que entró en vigor 03 de enero de 1976 ni el Pacto Internacional de Derechos Civiles Y Políticos entrado en vigor el 23 de marzo de 1976, establecen en su artículo 1 que:

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

G. En Argentina no se respetan las Directrices de Naciones Unidas sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas, el derecho a la autodeterminación puede expresarse por medio de:

1. Autonomía o autogobierno en cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como medios de financiar sus funciones autónomas. En otros casos, los pueblos indígenas buscan las condiciones para la autogestión.

2. Respeto por el principio de consentimiento libre, previo e informado. Este principio implica que exista una ausencia de coacción, intimidación o manipulación, que el consentimiento haya sido buscado con suficiente antelación a cualquier autorización o inicio de actividades, que se muestre respeto por los requisitos de tiempo de los procesos indígenas de consulta/consenso y que se suministre información plena y comprensible con respecto al impacto probable.

3. Participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en cada etapa de cualquier acción que pueda afectarles directa o indirectamente. La participación de los pueblos indígenas puede ser a través de sus autoridades tradicionales o de una organización representativa. Esta participación también puede tomar la forma de co-gestión.

4. Consulta con los pueblos indígenas involucrados antes de cualquier acción que pueda afectarles, directa o indirectamente. La consulta asegura que sus preocupaciones e intereses sean compatibles con los objetivos de la actividad o acción prevista.

5. Reconocimiento formal de las instituciones tradicionales, sistemas internos de justicia y resolución de conflictos, y modos de organización sociopolítica.

6. Reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas de definir y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural.

CUARENTENA

Aprovechando el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decreto 297/2020) los poderes ejecutivos y judiciales de las diferentes provincias ayudados por los aparatos de medios mercenarios de comunicación, sacan a relucir lo peor del sistema para el maltrato y discriminación contra nuestros hermanos. Si bien siempre estuvo presente en todo el territorio nacional, la represión y el armado de causa contra indígenas hoy aprovechando la atención mundial por el Covid 19, hay un recrudecimiento de esta embestida que casi siempre está atada a intereses económicos por los territorios.

Los poderes judiciales provinciales que en su mayoría están al servicio de los poderes ejecutivos y no gozan de ninguna independencia, y a su vez los poderes ejecutivos están al servicio de poderosos empresarios sin escrúpulos, mientras siguen destruyendo la naturaleza que sin dudas van a poner en peligro a toda la población de mundo y no solo a los indígenas, una muestra de esto es el impacto del Covid 19 y pero no es lo único, también están los flagelos de la tuberculosis, dengue, desnutrición, desmontes, megaminería, etc., todo trae más hambre, falta de agua y muerte para los Pueblos indígenas en un exterminio silencioso e invisible. Sobre todo invisible para los no indígenas y para los gobiernos.

Exponemos a continuación los casos que sirven de muestreo pero existen cientos de casos más que sería muy extenso enumerar, por eso solo citamos algunos:

GUARDIA INDÍGENA WHASEK, CHACO

El 13 de mayo del 2020, se suma una nueva injusticia, la detención de Carlos Peñaloza, miembro de la Guardia Indígena Whasek quien fue detenido por orden del Fiscal de Investigaciones del Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya, Chaco, Dr. Francisco Morales Bordón. Varios hermanos más fueron imputados supuestamente por “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.

Sostenemos que la Guardia Comunitaria WASEK no es un ejército subversivo, sino que la guardia es para brindar la seguridad territorial indígena, dentro de sus límites territoriales, ya que la mayoría de su territorio está siendo usado por el narcotráfico como lugar de paso sin control.

La guardia indígena se reunió con los funcionarios del gobierno anterior y también de este nuevo gobierno nacional, porque la guardia no es de ningún gobierno, es indígena!
La guardia indígena no es ilegal, ni clandestina ni paramilitar, nace de una justa necesidad de hacer algo que los Estados no hacen y una manera organizada de autodefensa que está encuadrada en el marco legal de la Constitución Nacional, las leyes nacionales y tratados y convenios internacionales que pretenden desconocer.

El mismo 13 de mayo por la tarde, la infantería de la Policía del Chaco desalojó un corte en la ruta 9 realizado por mujeres Wichís auto convocadas de la comunidad de El Sauzalito, Chaco que protestaban por la detención de un integrante de la guardia Whasek y por “la falta de justicia en sus territorios”.

La policía de la provincia desalojó con golpes y empujones a unas mujeres que realizaban un bloqueo en la ruta 9 en el tramo entre la ciudad de Castelli y El Sauzalito que había comenzado a las 15 hs. La protesta se decidió en una asamblea de la comunidad ante la detención de Carlos Peñaloza miembro de la guardia Whasek, aprehendido el martes por la mañana cuando fue hasta Misión Nueva Pompeya (unos 80km) a declarar por un supuesto incidente ocurrido semanas atrás cuando la guardia detuvo una camioneta Hilux que transportaba 23 panes de hojas de coca y que terminó en un altercado con el matrimonio que conducía la camioneta y el comisario de El Sauzalito que luego fue transferido. “Nosotros hacemos controles en nuestro territorio para combatir los desmontes y el narcotráfico. Los hermanos vieron que esa camioneta transportaba algo sospechoso y decidieron ver que era”.

Peñaloza está acusado de “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”. La guardia denunció que ésta es una maniobra con “un claro intento por parte de la Justicia provincial, que con ciertos sectores del poder político, busca desarticular nuestra guardia comunitaria indígena”. La comunidad decidió protestar porque dicen “son muchos los atropellos”.

López Elvecia mujer wichí de la comunidad, quien fue golpeada durante el desalojo comentó: “Nos reunimos como comunidad de El Sauzalito para que baje la autoridad el procurador del Chaco, Pablo Cantero, por los distintos inconvenientes en la comunidad wichí. Vemos los atropellos a las comunidades de El Sauzalito. Y solicitamos la presencia de los Derechos Humanos, INADI, INAI y la presencia del presidente de Colonización del Chaco y el Ministro de Justicia de la provincia.

Las mentiras del terrorismo mediático:

Marzo 2019 https://www.lanacion.com.ar/seguridad/alerta-chaco-creacion-guardias-armadas-territorio-wichi-nid2226307
Mayo 2020 https://www.diarionorte.com/article/191343/llega-la-ministra-sabina-frederic-y-gendarmes-por-el-conflicto-con-la-guardia-washek
Mayo 2020 https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=BRWazRqr6IM&feature=emb_logo

MARGARITA MAMANI, TUCUMÁN

Desde el 30 de abril del 2020 la hermana Margarita Mamani se encuentra detenida por controlar el acceso de su comunidad que al ser un lugar turístico de extrema belleza se encuentran las fincas de gente poderosa y rica que no acepta que una “india” les impida ir a pasar los fines de semana descansando en sus casas de privilegios, lo mismo que ocurrió en Pinamar, Bs. As., pero con diferentes resultados, nadie fue procesado ni detenido ni mucho menos reprimido por este hecho, pero la hermana Margarita es indígena, por eso arremeten en su contra. Hoy sigue detenida y procesada junto a los hermanos indígenas que se manifestaron en contra de su detención y fueran reprimidos, también fueron detenidos los hermanos Álvarez y Monasterio.

Las mentiras:

https://www.lagaceta.com.ar/nota/843892/actualidad/medico-denuncio-mamani-le-impidio-entrar-mollar-lo-amenazo-desplazarlo.html
https://www.lv12.com.ar/inadi/el-inadi-pide-la-inmediata-liberacion-margarita-mamani-n72058/amp

COMUNIDAD KA’A KUPE, ARISTÓBULO DEL VALLE, MISIONES

Estos hermanos se ven afectados por la extracción forestal realizada por la empresa CARBA S.A., autorizada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia sin su consentimiento, aprovechando que desde la segunda etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio esta actividad les estaba permitida a nivel nacional.

“Cualquier actividad en sus territorios debe contar con el conocimiento previo y el consenso de las Comunidades. Esta destrucción no debería realizarse. Ante la actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad, lo mejor que podemos hacer es proteger la selva” afirmó Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

En febrero de este año, miembros de las Comunidades habían logrado frenar a las motosierras y las maquinarias. Sin embargo hoy están imposibilitados, por las restricciones de la cuarentena, de detener la destrucción de la selva.

“En un árbol vemos remedio, alimento, cuidador del agua, cuidador de animales, la naturaleza es parte de la vida de los pueblos indígenas”, expresó el Mburuvicha de Kaa Kupe, Sabino Benítez.

FUTALAUFKEN MEW- LOF PAILAKO, CHUBUT

El 6 de Mayo de 2020, la papay Isabel Catriman (78), está en estos momentos siendo hostigada, insultada y amenazada para que abandone sus tierras, por matones que llegaron el día de ayer en 4 camionetas y una casilla, ingresaron por la portada del Parque los Alerces siendo que rige la cuarentena decretada por el Estado. Estos sinvergüenzas dicen haber comprado esas tierras cercanas a las Lagunas Larga y Martillo.

Desde febrero Alejandro Samame (hijo de un fiscal) y Nahuel Serra vienen amenazando y hostigando a la Lof. El conflicto inicialmente fue con la Administración de Parques Nacionales. Ni gendarmería ni la policía toman la denuncia, todo lo contrario, les están impidiendo llegar al territorio. En estos momentos se sabe que cambiaron los candados de las tranqueras y quieren desalojar a la papay Isabel y su sobrino.

COMUNIDAD MAPUCHE LOF BUENULEO, RIO NEGRO

Adicionalmente, el 30 de abril y 2 de mayo los solicitantes aportaron información alegando que, el 29 de abril, habría ocurrido otro intento de desalojarlos a la fuerza por parte de terceros armados. Tal acto habría resultado en propuestos beneficiarios heridos, incluyendo un niño golpeado. Se pueden ver los videos de los actos.

Los miembros de la comunidad mapuche Lof Buenuleo, que agrupa alrededor de 60 personas entre ancianos, adultos y niños. Los solicitantes reclaman que el territorio tradicionalmente ocupado se encuentra en el lote pastoril 127 de la Colonia Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche en la provincia de Río Negro, la comunidad ha sido objeto de amenazas provenientes de terceros particulares “fuertemente armados”, quienes intentaron desalojar a los hermanos por la fuerza y, a pesar de las denuncias y solicitudes de protección reiteradamente interpuestas, no se habría obtenido una respuesta estatal idónea y efectiva. A pesar de que la solicitud de la sentencia de desalojo se encuentra actualmente suspendida.

No obstante, tras el decreto de cuarentena ante la pandemia de COVID-19, la guardia policial que estaba destinada a proteger a la comunidad habría sido levantada.

Desde entonces, se habrían incrementado las agresiones en contra de los propuestos beneficiarios. Los solicitantes aportaron copia de una solicitud de habeas corpus interpuesta para que vuelva la patrulla.

COMUNIDAD NAMQOM, FORMOSA

El día 4 de mayo dos mujeres fueron detenidas al realizar una protesta reclamando puestos de trabajo en una obra que el gobierno encara en su territorio y donde desde las diferentes empresas y estado provincial se discrimina a los indígenas.

Como resultado de los reclamos las mujeres fueron detenidas en la represión del reclamo, con golpes y atropellos y malos tratos de parte del personal policial masculino, que no respetó ni género ni el marco del reclamo en una provincia donde el Defensor del Pueblo es quien promueve las denuncias judiciales en contra de los integrantes de los pueblos indígenas.

Las mujeres Qom fueron alojadas en la alcaldía formoseña logrando salir una de ellas al tercer día por su delicado estado de salud, ese no fue el caso de la hermana Carolina Silvestre que permaneció en pésimas condiciones de detención durante 8 días, recuperando su libertad gracias a que su familia y amigos juntaron 6.000 pesos para pagar honorarios de un profesional particular, ya que el servicio de la defensa pública jamás interviene en favor de ningún indígena en Formosa , ni tampoco los organismos provinciales como el ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) hacen nada por la defensa de los hermanos, sino todo lo contrario se ponen bajo las directivas del ejecutivo provincial. Tampoco hubo por lo que sabemos intervención de los organismos nacionales, como el INAI, INADI o la Secretaria de DDHH.

Las causas fueron: Sumario Judicial 134/20 C/Amenaza en el Juzgado de Instrucción N° 2 y Sumario Preventivo 140/20 SBN C/ Inf. Art 205 y 2039 CPA.

Todo esto sumado a las sospechosas muertes ocurridas en los últimos días como el caso del conocido y valioso dirigente Qom Martin Barrios que se sospecha de muerte por Covid 19 mientras que todo se niega desde la provincia y además critican y castigan a quienes se atreven a denunciar.

 

 

TAMBIÉN LEA

Del intendente Corvalán a los wichí que «no cumplen» con el aislamiento: «van a perder el sueldo» (audios)

Salir de la versión móvil