Por la cuarentena, puesteros del Mercado del Puerto podrían quedar sin nada

Hay consternación y preocupación entre comerciantes que alquilan puestos de venta en el Mercado del Puerto pues denuncian que no les permiten sacar sus mercaderías para poder generar ganancias a través de ventas delivery o por redes sociales. La firma propietaria de los locales les exige el pago de los alquileres atrasados, las expensas y los intereses punitorios por mora, antes de poder acceder a los productos que tienen en los puestos.

Los locatarios afirman que no pueden retirar sus mercaderías de los puestos.

Todo comenzó con el parate de actividades producto de la cuarentena decretada para frenar la pandemia de coronavirus. Si bien hubo reuniones entre los puesteros y la empresa UNICOM -algunos la conocen como Incone-, no hubo acuerdo por los pagos de alquileres y el retiro de mercaderías del complejo. Como no están trabajando desde marzo, los pequeños comerciantes piden una flexibilización de las expensas y la suspensión de la renta mensual.

Del lado de la firma UNICOM, empresa local que se encarga de organizar y alquiler los puestos en el edificio ubicado en Brandsen al 40, no hubo visto bueno a la propuesta de los vendedores del Paseo de Compras quienes pidieron la flexibilización en el pago de las expensas, la suspensión del cobro de alquileres y la oportunidad de retirar las mercaderías que quedaron dentro del local desde que empezó la cuarentena.

Ante la imposibilidad de facturar por quedar excluidos de las excepciones comerciales, los puesteros reclaman un gesto de la empresa.

“Que nos dejen retirar nuestras cosas para que podamos trabajar desde las casas con la modalidad del delivery. Muchas familias dependen de este único sustento”, manifestó Ricardo, uno de los vendedores movilizados, en unas declaraciones publicadas por el diario La Mañana, tras un reciente encuentro entre la empresa y los locatarios.

Los vendedores están desesperados porque los gastos siguen corriendo, los intereses por mora también, y es una actividad que no les está generando ingresos por la emergencia sanitaria y las restricciones comerciales.

Los comerciantes no están recaudando desde marzo por la cuarentena y no tienen cómo solventar el alquiler. Pidieron a la empresa que se suspendan los cobros, que permitan que se retire la mercadería que quedó en los puestos, y que como no están ocupando las instalaciones ni los servicios, que las expensas deberían flexibilizarse al menos a la mitad.

Esto no tuvo eco favorable en la firma al menos hasta ahora, ya que según afirman los afectados, les exigen 350 mil pesos a cada puesto para poder ponerse al día y acceder a las mercaderías.

Según señalan los puesteros, unas 2000 personas dependen directa e indirectamente de los empleos en ese lugar.

 

 

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