La Policía frenó la integración de un “ejército comunitario” en Lote 42

En Las Lomitas se viralizó a través de las redes sociales una «incitación» a conformar una organización civil de originarios quienes pretendían administrar el ingreso y egreso de la comunidad de Lote 42, imitando a la guardia comunitaria denominada «Whasek Wichí» del Sauzalito -Chaco. La Policía logró desarticular la idea. Estaban a poco de cerrar todos los accesos a la comunidad originaria.

Es importante aclarar que la guardia comunitaria Whasek Wichi del Chaco viste atuendo militar y porta rifles, y son ellos quienes deciden quién ingresa o no al Sauzalito, donde todo «se maneja» bajo sus «normas», y tal como ya lo adelantó días atrás NF.

Días atrás se realizaron varios allanamientos en Lote 42 y se secuestraron teléfonos celulares; fue en el marco de una investigación por trascendidos y publicaciones en redes sociales sobre la organización de un grupo civil de originarios o ejército comunitario en dicha zona. También la Policía detuvo al autor de las publicaciones, un hombre mayor de edad, publicó el diario Expres Formosa.

Desde la Policía de la Provincia de Formosa expusieron que todo se inició en la mañana del lunes último, cuando efectivos de la Unidad Regional Cinco y de la Comisaría de Las Lomitas tomaron conocimiento por trascendidos que en la comunidad de Lote 42 se estaba organizando un grupo civil de originarios o ejército comunitario (similar a lo que está ocurriendo en la provincia del Chaco).

Captura de imagen que promocionaba la integración del grupo parapolicial en Lote 42 en las redes sociales.

De la investigación surgió que la misma estaba siendo gestada por un referente de dicha comunidad, su hermano y otro originario referente de la comunidad Lote 47, quienes tenían pensado implementar dicha actividad a partir de ese lunes para lo cual tenían pensado cerrar accesos a su comunidad para administrar el ingreso y egreso de dicho lugar.

De manera inmediata, cumplimentando orden de la Jefatura de Policía, el titular de la Regional 5 junto a efectivos de la comisaría local, concurrió hasta dicha comunidad donde dialogó con el referente acerca de dicha situación, haciéndoles saber que eso estaba prohibido y que estarían incurriendo en un delito, haciéndoles saber además que ante cualquier situación como una contravención o delito, está la Policía de la Provincia de Formosa para atender todos los requerimientos y pedidos de la comunidad, entre otras cosas.

Se informó sobre dicha situación al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial, Dr. Francisco Orella, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por Infracción a los Artículos 209, 211 y 256 del CPA, como así dos allanamientos en viviendas ubicadas en las comunidades de Lote 42 y 47, mandamiento judicial que fue llevado a cabo en la tarde del lunes y mañana del martes último, procediéndose a la detención de un hombre mayor de edad y el secuestro de un equipo de telefonía celular y un libro de Actas donde estaría plasmado el acuerdo entre ellos para la organización del ejército comunitario, siendo todo trasladado a la sede policial a disposición del magistrado interviniente. Notificándose situación legal al implicado quien continuó en libertad supeditado a ulterior resolución de la causa.

 

 

TAMBIÉN LEA

Del intendente Corvalán a los wichí que «no cumplen» con el aislamiento: «van a perder el sueldo» (audios)

Salir de la versión móvil