Nación paga en Formosa más de 232 mil beneficios sociales, cerca de $2.000 millones

Al menos para este mes y el siguiente, los beneficios sociales que llegan desde Nación a Formosa rondarán los 2.000 millones de pesos. Entre IFE, AUH y Tarjeta Alimentar suman eso este mes que se abona el IFE y que tendría un segundo pago. A eso hay que sumarle los beneficios de origen provincial, como la Tarjeta Social, plan Nutrir y comedores.

VIDEO

El ministro de Economía Hacienda y Finanzas de la provincia Jorge Ibáñez, enumeró hoy en el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, los beneficios sociales de origen nacional y provincial que alcanzan a los sectores más vulnerables de la población. El volumen de fondos que en este concepto ingresan al circuito económico provincial compiten con el desembolso de más de 3.000 millones de pesos que abona la provincia a todos los activos y pasivos provinciales.

 

Se trata de la siguiente lista: Asignación Universal por Hijo = 47.676 formoseños. Ingreso Familiar de Emergencia, 152.614 formoseños. Tarjeta Alimentar, con 32.000 familias. Plan Nutrir con la entrega de los bolsones. Tarjeta Social con 21.000 beneficiarios. También mencionó a los ingresos de quienes trabajan en cooperativas, por medio del programa Trabajo Autogestionado, que otorga una ayuda económica individual de 6.500 pesos para cada trabajador.

En relación al IFE, por esa cantidad de beneficiarios llegaría un aproximado de fondos de 1.526.140.000 pesos, (152.614 beneficios de $10 mil cada uno) que es la suma más fuerte de todos los beneficios enumerados. A eso se suma los 32.000 beneficiarios de Tarjeta Alimentar que perciben un promedio de 4000 pesos cada uno, y por último, la AUH, unos 47.676 beneficiarios, que cobrarían un promedio de 5.000 pesos cada uno, dan 232.290 beneficios por un monto aproximado de 1.892 millones de pesos, sólo para Formosa.

IFE

“Tenemos consultas que nos vienen realizando desde el interior de la provincia, relacionados con los pagos de la IFE que comienzan el día de mañana. La primera de ellas es que por favor si se puede aclarar bien la circunstancia de quienes concurran a cobrar a una de las sucursales del Banco de Formosa porque viven en una ciudad o en una localidad que el banco tiene sucursal, recuerden que lo tienen que hacer después del mediodía y en forma personal con su DNI en la caja correspondiente se le abonarán los 10.000 pesos”.

“El otro operativo de pagos, el operativo especial en las localidades que ya hemos señalado, comienzan ustedes recuerdan, el lunes 11 en Estanislao del Campo, Lucio V. Mansilla y Guemes, con la particularidad que salvo una o dos localidades que siempre vamos a ir informando con antelación o recordándolas, se tratará de pagar a todos los beneficiarios ese día”.

“La otra pregunta es más difícil de responder porque hace a la cuestión meteorológica. Está previsto y sería una muy buena noticia y Dios quiera que así sea, lluvia el día lunes, el día martes y miércoles en distintos sectores de nuestra provincia, en caso de que alguna de las localidades que ese día tenga el turno de pago y no lo pudiéramos hacer por las condiciones climatológicas, veremos cómo hacemos para reordenar el cronograma de pagos de esa localidad, pero en absoluto van a dejar de cobrar, tengan la total y absoluta tranquilidad”.

TODOS LOS BENEFICIOS SOCIALES

“Con respecto a otra consulta que a primera hora de hoy se hizo al Ministerio de Economía, acordé que dada la importancia de la pregunta poder responderla en este ámbito. Resulta que se han alzado voces, algunos de nuestra oposición política, otros de las redes que nunca sabemos quién es el que está detrás, es decir no conocemos la persona. Diciendo que tanto el gobierno provincial como el gobierno nacional estarían desprotegiendo a algún sector en particular, de nuestra sociedad, fundamentalmente trabajadores que a veces son de los que menos tienen, y que la provincia no haría un buen uso o no daría el destino acordado que remesas de fondos que el gobierno nacional remite a nuestra provincia. Todos los recursos que ingresan del estado nacional al Tesoro de la provincia, se destinan no tengan ninguna duda, al objeto por el cual son recibidos. Eso zanja todo tipo de discusión respecto a eso”.

“Respecto al otro tema, de desprotección de algunos sectores, de la sociedad formoseña, creo que la respuesta debemos enmarcarla en una globalidad de la asistencia social que hoy en esta pandemia, en este momento tan dificil para todos, está brindando tanto nuestro gobierno nacional como nuestro gobierno provincial”.

“Entonces, sintéticamente pero señalar, de qué cosas estamos hablando, estamos hablando de la AUH, una Asignación Universal por Hijo que cubre 47.676 formoseños. Ustedes recordarán que es una asignación mensual por hasta cinco hijos, menores de 18 años, que puede cobrar papá o mamá pero preferentemente cobra mamá. Estamos en trámite de pago que es el tema que nos ocupó en la respuesta anterior, de la IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, 152.614 formoseños van a ser beneficiarios de ese pago. Está la Tarjeta Alimentar, que ustedes recordarán es el convenio que el señor gobernador firmó con el Ministro Arroyo de Acción Social de la Nación, por el cual tenemos en Alimentar 32.000 familias que ya lo perciben a través de la cuenta de la AUH. Tenemos el plan Nutrir, con fondos provinciales exclusivamente, que es la entrega de los bolsones que se hace cada semana de por medio con frutas, verduras y carne. Tenemos una Tarjeta Social con fondos provinciales que cubre a 21.000 beneficiarios y tenemos también por ejemplo los comedores escolares que están en pleno funcionamiento” enumeró.

“Y con respecto al sector exclusivo de los compañeros y compañeras trabajadores en las cooperativas, hay que recordar que el día 3 de abril el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad de la Nación a través de la secretaría de Empleo, creó el programa Trabajo Autogestionado donde estableció con claridad la ayuda económica individual de 6.500 pesos para cada trabajador de una cooperativa que debe reunir los requisitos que establece la resolución entre ellos que la suma de lo que cobra en la cooperativa más los 6.500 pesos no pasen el techo de un salario mínimo vital y móvil”.

“Esto era originariamente por doce meses, cada seis el beneficiario debía presentar algunos requisitos, se prorrogó a 12 y luego se prorrogó a 24. Pero hay una resolución más nueva, del mismo Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, de la Secretaría de Empleo, que sale el 30 de abril que modifica algunos aspectos pero en lo fundamental, es que otorga dentro del mismo programa de Trabajo Autogestionado, de acceder por el plazo de dos meses a la ayuda económica con menos requisitos que la resolución anterior. Estos son beneficios directos para los cooperativistas, que están haciendo uso muchas cooperativas ya en Formosa. Esto se coordina con la Subsecretaría que tiene el gobierno de la provincia de Economía Social, no es necesario que vayan, ingresen por internet, se pide el turno correspondiente y van. Las cooperativas están yendo, y esto está vigente, pero indudablemente que parece ser que algunos formoseños desconocían de estos beneficios particulares para un sector tan importante, como las cooperativas que funcionan en toda la provincia de Formosa” finalizó.

 

 

TAMBIÉN LEA

La recaudación propia de Formosa cayó casi el 30% en abril y la provincia perdió más $131 millones

Salir de la versión móvil