Compras con tarjetas; la estafa que tiene como blanco a comerciantes formoseños

Conocedores del sistema «offline», aprovechan la complejidad del mismo para estafar a pequeños y medianos comerciantes. Esta última semana se descubrió esta maniobra en perjuicio de varios reconocidos locales comerciales del centro formoseño. Sepa cómo es la estafa, y qué se viene la semana que viene a nivel nacional para tratar de frenar esta modalidad criminal.

Las transacciones figuran como inexistentes, es decir el pago de las supuestas compras realizadas por los delincuentes nunca fue remunerado al comercio en cuestión por la empresa o entidad bancaria, dado el mecanismo que utilizan los estafadores para llegar a eso. El engaño tiene éxito cuando estos sujetos logran ganar la confianza del comerciante y poner un código inexistente en el posnet del comercio, anulando en realidad la compra realizada, sin que los dueños del negocio se den cuenta.

MÉTODO «OFFLINE»

Se realiza con tarjetas de crédito, no de débito. Los estafadores ingresan al local y nunca dejan de actuar, con el argumento de haber perdido la tarjeta de crédito, haber tenido algún problema, o aprovechando la urgencia por vender de los comercios en este tiempo de pandemia, en que bajaron las ventas, convencen al comerciante de seguir con la transacción. Le solicitan al vendedor que ponga el código de su tarjeta –que en realidad no existe– o lo hacen ellos manipulando el posnet, posteriormente el aparato emite un cupón, sin que el comerciante sepa si la operación es válida.

TAMBIÉN LEA

Presos por organizar toma de viviendas en Lote 111

Al cabo de 72 horas los dueños del negocio se dan con que esas operaciones fueron inexistentes, y por lo tanto desde la empresa o entidad bancaria encargada de hacer el depósito, no lo hacen. Los comerciantes trabajan con dicho sistema «offline» cada vez que el sistema pierde conectividad, circunstancias que no suelen ser habituales pero que ocurren. Al caerse el sistema el vendedor o encargado recurre a la modalidad «offline», abriendo el juego a los estafadores.

El suceso alertó a los comerciantes sobre una nueva modalidad de estafa, que se ha registrado en otros lugares del país.

DE QUÉ SE TRATA

Para hacerlo de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización. Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, o bien le dan un número cualquiera, que el posnet no rechaza, y aquí la pequeña máquina se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el falso cliente se lleva la mercadería.

Esta modalidad ha sido detectada en varios comercios de nuestra ciudad, donde los inescrupulosos se han alzado con fuertes sumas dinero en mercadería, y favorece a los delincuentes dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes, tiempo suficiente para que los estafadores abandonen las localidades donde se han efectuado las operaciones, o cambien domicilio, dificultándose su individualización.

DEJARÁ DE SER VÁLIDO

A raíz de la numerosa cantidad de estafas a lo largo y ancho del país, NoticiasFormosa pudo saber que a nivel nacional están a punto de suspender la validez de este tipo de operaciones “off-line”, por lo que se espera que en la semana entrante, ya no podrá utilizarse esta modalidad.

El perjuicio que concretan a los pequeños comerciantes es enorme, y a contramano, este tipo de delito, la estafa, tiene contemplada una pena muy corta en el ámbito penal, incluso, puede darse otras figuras penales menos rigurosas que la cárcel, como la imposición de realizar tareas comunitarias no remuneradas o tener una pena en suspenso, por lo que la anulación de la validez de este tipo de operaciones offline será vital para que no haya más desfalcos contra comercios a través de tarjetas de crédito en esta modalidad.

 

Salir de la versión móvil