El IFE inyectará en el circuito económico local unos $1.529 millones

El último dato actualizado de la cantidad de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Formosa es de 152.912 personas que cobrarán los 10.000 pesos. Cuando finalicen los cronogramas de pago en la provincia, la medida estará inyectando al circuito económico local una masa de dinero importante de 1.529 millones de pesos.

El pago del IFE en Formosa se está haciendo por etapas, según el tipo de beneficiario de que se trate, ya que aquellos que tienen AUH o Asignación por Embarazo, ya percibieron el bono de ANSES, mientras que aquellos que no poseen clave bancaria ni los beneficios anteriores, y optaron por cobrar por medio de ventanilla, aún no han cobrado. Sin embargo, el cronograma de pagos está avanzando y con éste, el ingreso al circuito económico provincial de esta importante suma que impactará positivamente en el mercado.

LA MITAD

Cabe mencionar que en los últimos meses, el Estado provincial desembolsa alrededor de 3.000 millones de pesos para abonar sueldos a los pasivos y activos del sector público, incluyéndose el reciente aumento del 15% que arrancó en marzo y se prevé tendrá vigencia hasta junio. Con ese número, es posible deducir que el programa IFE establecido por el Gobierno nacional, insertará más de la mitad de la masa de dinero que mensualmente gasta la provincia en abonarles los salarios a los estatales.

Además, la suma de ambos conceptos, el global del pago de sueldos a estatales de más de 3.000 millones de pesos, y el global de lo abonado a los beneficiarios del IFE, de 1.529 millones de pesos, proyectan en el transcurso de un mes aproximadamente el ingreso de 4.529 millones de pesos a la economía provincial, al circuito comercial, desacelerando un poco la crisis producida por la cuarentena obligatoria por coronavirus aún vigente.

Claro está que no estando todos los rubros económicos activos, sólo algunos recibirán buena parte de este global de dinero que los formoseños gastarán en mayo, pues solamente algunos rubros comerciales están actualmente trabajando y vendiendo al público.

Por otro lado, esta inyección de importantes fondos compensa indirectamente (al menos en el movimiento económico interno provincial) la caída de fondos de coparticipación en los últimos periodos. En marzo pasado Formosa había perdido $770 millones, que se sumaron en abril a los $1130 millones de merma; los dos juntos casi llegaron a los $2.000 millones en la caída de fondos en solo dos meses (marzo y abril). Paralelamente la provincia recibió, para destinarlos a gastos del COVID 19, $ 977 millones de Nación para hacer frente a la pandemia, dato que fue confirmado por el ministro de Economía Jorge Ibáñez el 9 de abril.

SEGUNDO PAGO

El gobierno nacional por otra parte, ya anunció un segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia IFE de 10.000 pesos. Es decir, que si tomamos los 1.529 millones que implican el primer pago a beneficiarios de Formosa, con un segundo pago, la inyección de fondos a la provincia en dos meses será de 3.060 millones de pesos solamente en concepto de este beneficio social.

 

 

TAMBIÉN LEA

Formosa perdió $1.900 millones por ingresos de coparticipación en dos meses

Salir de la versión móvil