Ibáñez explicó aspectos de los créditos a tasa cero

Ministro de Economía, Jorge Ibañez.

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez dio precisiones acerca de los requisitos para el otorgamiento de los créditos a tasa cero lanzados por el Gobierno nacional, explicando quiénes podrán acceder a los créditos, cómo se deben gestionar y cuándo se cobrarán. Los beneficiarios deberán tramitarlo a partir de este lunes 4 de mayo y hasta el 29 de mayo a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal.

“Voy a hacer una breve síntesis de los créditos a tasa cero porque hubo en los últimos días algunos cambios. Y a continuación también una brevísima síntesis de cómo estamos en el otorgamiento de los créditos a través del Banco de Formosa para poder pagar a pymes y micro pymes, las masas salariales cuando éstas hoy en día no pueden facturar, porque todavía su actividad económica no está autorizada o porque están trabajando pero con una demanda tan escasa que no alcanza a cubrir este gasto esencial que es el pago salarial a los empleados que ellos tienen en blanco y que se pagaban siempre a través del Banco Formosa” dijo Ibáñez este mediodía en la Conferencia Covid-19.

“En el tema de los créditos a tasa cero, según la Administración Federal de Ingresos Públicos, podrán acceder aproximadamente 2.300.000 argentinos en todo el territorio nacional. Hay que destacar que de acuerdo al mismo organismo, el 63% de estos créditos a tasa cero, corresponde o van a ser beneficiarios, las categorías inferiores del monotributo, fundamentalmente la categoría A y la B. Esto tenemos que recordar que no es una suma de dinero que se va a depositar para que se extraiga sino que es un crédito que se le va a acreditar en las tarjetas de créditos que tengan los beneficiarios. Y si no tienen tarjeta de crédito, por disposición del Banco Central de la República Argentina, el banco respectivo tiene la obligación de entregarle una tarjeta de crédito a costo cero de emisión y a costo cero de mantenimiento, entonces, nadie debe concurrir a ninguna entidad bancaria para hacer los trámites referidos a los créditos de tasa cero”.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos a partir del día lunes habilita en su página un sector, una solapa, donde dice precisamente eso, créditos a tasa cero. Estos créditos tienen un tope de hasta 150.000 pesos de acuerdo a la categoría del monotributista o a las condiciones de facturación del autónomo. Se van a devolver en 18 cuotas con 6 meses de gracia, a partir de que se realiza el pago correspondiente”.

“Qué debe hacer la persona que ingresa a la pantalla de AFIP, debe ingresar el importe del crédito que solicita, se le explica allí cómo debe hacerlo, y debe ingresar fundamentalmente el número de la tarjeta bancaria donde se le va a acreditar el crédito. Repito, si no cuenta con una, la entidad bancaria le va a dar una tarjeta y a su vez si la tarjeta no puede ser entregada de forma inmediata, la entidad bancaria va a disponer de una cuenta provisoria para que el beneficiario del crédito a tasa cero, pueda por primera vez así cobrarlo”.

“Entonces repetimos, la única ventana de ingreso para los que deseen ser beneficiarios, es el servicio web de la AFIP, en la solapa crédito a tasa cero. Se ingresa muy sencillo con la clave fiscal, en esta pantalla del ente recaudador. Allí cada contribuyente tendrá los montos mínimos y máximos del crédito que se le puede otorgar, y cada uno tendrá que ingresar dentro de esos montos mínimos y máximos el monto del crédito que él desea solicitar. Tendrá que ingresar los dígitos de su tarjeta de crédito, en donde se le va a acreditar los fondos de su crédito”.

“Acto seguido, la AFIP informa al Banco Central de la República Argentina, el cual va a constatar si los beneficiarios pueden gozar de este crédito, y en caso de que sí puedan, que no tengan ningún problema con alguna entidad bancaria, también hay que destacar que el Banco Central va a disponer los importes de las cuotas impositivas y previsionales que tanto los monotributistas como los autónomos tienen que pagar y directamente el banco le depositará a la AFIP y a la ANSES, por los periodos fiscales siguientes al otorgamiento del crédito”.

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“También está establecido en la misma metodología de AFIP que pueden consultar de acuerdo a cada categoría de monotributo, recuerden que va de la A hasta la K, el monto máximo del crédito que puede obtener un beneficiario, recordando siempre que el techo son los 150.000 pesos”.

“Desde que está aprobado por el Banco Central de la República Argentina se estableció un plazo de 48 horas para que esté acreditado en la tarjeta de crédito del beneficiario. Tenemos que recordar también que los requisitos así como los que no podían acceder, habían salido anteriormente en una disposición de la Jefatura de Gabinete de ministros del Gobierno nacional. Ustedes recordarán que no pueden acceder a los créditos a tasa cero, quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Otro de los requisitos, además de estar adherido al régimen simplificado para pequeños contribuyentes es el monto de la facturación durante el periodo 12 de marzo, a 12 de abril, del beneficiario que debe manifestar una caída por supuesto por debajo del promedio mensual. Está muy claro en la página de la AFIP y en el caso de los autónomos, que no deben integrar el directorio de sociedades comerciales y la facturación se tuvo también que haber visto afectada entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020”.

“El crédito será desembolsado en tres cuotas iguales y consecutivas. Repito tendrá un plazo de gracia de seis meses y luego recién viene la cancelación de las cuotas. Esto es una síntesis, todas las dudas por favor accedan a la página de AFIP, no vayan a los bancos, no pregunten en los bancos, la operatoria exclusivamente es AFIP, Banco Central y banco donde está la tarjeta de crédito del beneficiario”.

LÍNEAS PYMES Y MIPYMES

“Con respecto a la síntesis de las líneas de crédito pymes que las denominó el Banco Formosa, Covid-19, ustedes saben que hicimos un primer tramo de 100 millones de pesos que fue totalmente colocado. Se liquidaron a 204 clientes, que en este caso son empresas pymes o micro pymes formoseñas, y cubrimos sueldos de 2.707 empleados, que son 2.700 familias que están detrás de estos trabajadores que están cobrando el salario a través del Banco Formosa”.

“Luego iniciamos un segundo tramo, que además de las líneas para pago de haberes, incluimos una línea de capital de trabajo, que había sido solicitada por los representantes de las pymes y de las mipymes de Formosa, en las reuniones que periódicamente mantenemos con las cámaras empresariales”.

“Tenemos ya 345 empresas más, si sumáramos las 204 más que tenemos en la segunda línea, ha permitido pagar 3.502 salarios en dos meses, y creemos que esta es una medida muy buena, estamos en pleno funcionamiento. Quienes deseen acceder a ellas, sí van a tener que acceder a la página del Banco Formosa”.

 

 

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