No se autorizó el ingreso del cadáver del formoseño fallecido en Chaco

El ministro de Gobierno, Jorge González, confirmó hoy en la conferencia del Consejo de Atención a la Emergencia Covid-19, que la provincia no autorizó el ingreso al territorio, del cadáver del formoseño que falleció días atrás en Chaco, porque éste había dado positivo a un test de coronavirus. “Lo sentimos mucho” señaló el funcionario sobre la situación.

En este sanatorio privado falleció el formoseño. (Foto Diario Norte de Chaco)

“Nosotros no hacemos mención sobre la causa de la muerte, pero sí nos consta de que había sido positivo a coronavirus, por lo tanto no se autorizó el ingreso de ese cadáver a nuestro territorio. Lo sentimos mucho, lo sentimos en el alma y sabemos lo que significa para nuestra gente. Pero también quiero contar, le corresponde que tomemos conciencia de la dimensión humana de lo que significa esto” mencionó.

“Semanas atrás, falleció el padre de uno de los compañeros que participa con nosotros todos los días en el Consejo de la Atención Integral de la Emergencia, más precisamente del titular de la UPSTI, Lucas Vicente. Falleció en Resistencia, pero su compromiso con Formosa, con el pueblo de Formosa, con el modelo formoseño, tomó la decisión de quedarse. Eso habla a las claras que nosotros no estamos fuera del problema, estamos viviéndolo como cualquier formoseño, y es importante poner sobre la balanza qué es lo que pesa: el interés individual o el interés común” valoró.

“Creo que son muy pocas las personas que piensen que el interés individual debe pesar más que el bienestar de todos los formoseños en esta circunstancia” afirmó.

QUÉ DIJO SOBRE EL CASO

Al ser consultado sobre el caso en particular, González manifestó “El caso que tomó estado público de una persona de Formosa que falleció en la provincia del Chaco, es un formoseño que tuvo un accidente laboral el día 8 de marzo. El accidente laboral fue en una arrocera en la zona de Mansilla. Esta persona fue derivada inmediatamente para su atención médica al sanatorio Formosa y al ser un accidente laboral, quien está interviniendo en esta cuestión fue su aseguradora de riesgo de Trabajo. Evidentemente esta empresa que también tiene sembrados en la provincia del Chaco, tiene una relación con una ART que decidió esa ART la derivación de este joven a la provincia del Chaco el día 13 de marzo” describió.

Click en la imagen para ver el informe oficial del ministerio de Salud de la Nación.

“Momento desde el cual estaba internado en el sanatorio Chaco, en la terapia intensiva. Esta persona le amputan una pierna el día 19 de marzo, y el día 20 de abril le hacen un hisopado porque presenta aparentemente un problema pulmonar. El día 21 se define el diagnóstico de coronavirus positivo, eso es lo que nosotros podemos mencionar y que hemos estudiado” sostuvo.

SEGUIMIENTO A FAMILIARES

La provincia por el caso, hizo un seguimiento sanitario a los familiares. “También he de señalar, de que la familia de este joven, la esposa, la hermana, y una sobrina, estuvieron con este joven en el mes de marzo. El 21 y 22 de marzo regresaron a nuestra provincia, y se sometieron a la cuarentena obligatoria con control de nuestras autoridades sanitarias y cumplieron la cuarentena de manera adecuada” valoró.

“No obstante lo cual, y a todo efecto y para cuidado de todos los formoseños, ni bien ocurrió esta situación que fuera informada por las autoridades de la provincia del Chaco, volvimos a tomar contacto con estas tres personas, volvimos a hacer todos los estudios correspondientes y no tienen ningún tipo de situación” afirmó.

“Esto viene a que nosotros estamos atentos, alertas, ocupándonos día a día en tener la situación sanitaria de los formoseños bajo estricto cuidado. Toda esta mención de las fechas, días y horas, les indican a ustedes que nosotros hemos investigado el caso. Nosotros no jugamos a la información, nosotros brindamos información cierta, científicamente comprobada, pero además de eso, documentada porque todo lo que acabamos de mencionar, está documentado” aseguró.

“¿Cómo se contagió de coronavirus? Ustedes saben que en un lapso de 14 días tiene que verse, si ustedes hacen el análisis, si fue el 20 de abril la toma de las muestras, el 21 estuvieron los resultados, vayan para atrás, y esta persona estuvo internada en la provincia del Chaco, desde el día 13 de marzo. Evidentemente no fue en nuestra provincia” apuntó.

“Que sea formoseño nos duele, como toda muerte nos duele. No sobra ningún formoseño, todos son importantes y son únicos. Cuidémosnos. ¿Cuál es la causa de la muerte? Nosotros no la conocemos. No está dentro de nuestro sistema de salud, si hubiera estado en nuestro sistema de salud, hubiéramos indicado cuál era la causa de la muerte. No vamos a entrar en aquello que no es de nuestro resorte ni competencia” aclaró.

 

 

TAMBIÉN LEA

«Mi papá no murió de COVID19», aunque reconocen que la prueba de coronavirus dio positivo

Salir de la versión móvil