Recomiendan no aceptar recargos con el pago de tarjetas

Los reclamos de los usuarios se multiplican, y con ellos los carteles que en algunos comercios formoseños anticipan el porcentaje de “recargo” que se aplica a las compras con tarjetas tanto de débito como de crédito. ¿Es legal? ¿No es legal? Te lo contamos en la nota.

El Art. 37 de la Ley 25.065 prohíbe aplicar recargos cuando se abona con tarjeta de crédito o de débito. Debe ser el mismo precio que al abonar en efectivo.

El costo financiero es aplicado por la entidad emisora de la tarjeta. El comerciante nunca debe aplicar un precio diferente por el solo hecho de abonar con tarjeta. Esa práctica es ilegal. Además, aceptar tarjeta de débito es un medio de pago obligatorio, se advirtió desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario que dirige Edgar Pérez.

Los comercios no pueden en ningún caso cobrar un porcentaje extra a los consumidores que pagan sus productos o servicios a través de tarjetas de crédito o débito.


ILEGAL

Resulta ilegal que se fije diferenciación de “precios de lista” y “precios de contado-efectivo”; es ahí donde debe estar presente la Autoridad de Contralor, para cuidar a los consumidores.

Claramente la ley prohíbe que los comercios pongan dos precios de referencia en un mismo producto, es decir, precio de lista o precio contado-efectivo.

La Ley Nacional Tarjetas de Crédito establece que “El proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”.

El precio es uno solo, y por ello, los comerciantes no deben disfrazarlos entre “precios de lista”, “precios contado-efectivo” o “tarjeta”.

Esa disposición es extensiva a las tarjetas de débito y los comercios no pueden cobrar un recargo (art. 56 de la Ley Nacional Nº 25.065).

La tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo, por lo tanto no pueden cobrar un monto adicional por su uso en operaciones de compra de bienes o pago de servicios.-

Si un comercio no cumple con la ley se podrá realizar la denuncia al Organismo de Defensa del Consumidor, que hace poco incluyó un sistema de denuncia por whatsapp, enviándoles la imagen de la situación en infracción.

NoticiasFormosa advirtió esta irregularidad el domingo

 

Salir de la versión móvil