Atención y acompañamiento en Salud Mental en tiempos de cuarentena

Una red de profesionales en psicología se unió en el marco de un programa de asistencia terapéutica a personas de escasos recursos, lanzando una novedosa iniciativa que prevé la atención a través de los medios tecnológicos disponibles, más precisamente, atención online vía internet.

Nuestra red de profesionales P.A.T.E.R.F (Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos) está constituida por más de 50 licenciados en psicología que trabajamos de manera activa frente a la situación crítica que nos toca atravesar por la pandemia ocasionada por el COVID-19. Este dispositivo cuenta con psicólogos que trabajan en distintos puntos de la provincia como Formosa Capital, Laguna Blanca, Clorinda, Pirané e Ibarreta desde un dispositivo de atención OnLine debido al distanciamiento social obligatorio” señalaron desde la organización en un comunicado.

CONTENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Se trata de un servicio de guardia que está dirigido a personas que tengan posible diagnóstico para COVID–19, a sus familiares y a aquellos que se encuentren en situación de distanciamiento preventivo, o que precisen consultas respecto a situaciones de salud mental. El acceso a la consulta es gratuito y requiere de un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet. Es un servicio que está activo todos los días de la semana de 8 a 22 hs.

La propuesta se vio impulsada debido al incremento significativo de padecimientos relacionados con la pandemia y el confinamiento por el coronavirus, que lleva a la alteración del estado de ánimo” añadieron los psicólogos. Asimismo se visualizó “el aumento de sintomatología relacionada con la depresión y ansiedad, presentándose sentimientos de incertidumbre, angustia, desesperación y pánico que podrían desencadenar en problemáticas más severas” afirmaron.

Además del dispositivo de guardia, la Red de Profesionales P.A.T.E.R.F. cuenta con otros programas, y que son los siguientes:

ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Destinado a las personas deseen iniciar un proceso psicoterapéutico y se encuentran en situación de escasos recursos en la Provincia de Formosa, es un servicio confidencial y la consulta tiene un arancel mínimo. Recalcando nuevamente que todos los procesos psicoterapéuticos en este momento están siendo mediante la modalidad virtual.

CUIDANDO A QUIENES CUIDAN

El servicio “Cuidando a quienes cuidan” tiene como objetivo acompañar y contener a los equipos de salud del sector público y privado, que cuidan de la salud de la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria para contrarrestar el impacto y estrés debido a la exposición que implica su trabajo. El acceso a la consulta es confidencial, gratuito y requiere de un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet.

CONTENCIÓN A UNIVERSITARIOS

Desde el Centro de Estudiantes de Formosa Unida en Corrientes junto a la Red de Profesionales PATERF de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” brinda un espacio de contención y acompañamiento en salud mental para los estudiantes universitarios que se encuentran distanciados de su familia por la pandemia del COVID-19 debiendo cumplir con las medidas sanitarias decretadas.

Para poder acceder a los programas, los consultantes deberán comunicarse al número 3704868861 donde serán admisionados y derivados al servicio solicitado o al profesional de turno para los casos de urgencia. En los casos que sea necesario, el consultante volverá a tener contacto con el profesional mediante las vías de comunicación correspondientes (celular/videollamada).

Resulta importante destacar que la atención en crisis, no es un tratamiento terapéutico sino que se trata de una estrategia que se aplica en el momento de una desorganización, resultado de una crisis de cualquier índole que no se haya podido afrontar de manera eficiente. Se destacan por ser atenciones inmediatas y de corta duración. El objetivo es ayudar a la persona e intentar enlazarla con recursos útiles que impulsen la restauración del equilibrio emocional y una mejora en cuanto a su conceptualización de la crisis. Juntos podemos hacer frente a esta problemática. La salud mental es responsabilidad de todos. No estés solo ¡llamanos!” cerró el comunicado.

Salir de la versión móvil