Jornaleros formoseños, que trabajan en la cosecha de limones en Salta, denuncian precariedad laboral

Un grupo importante de trabajadores cosecheros formoseños que fueron hasta la provincia de Salta para la cosecha de limones se encuentra viviendo en el lugar en condiciones de precariedad laboral, y ahora se hallan inmersos en una relación laboral que los obliga a soportar condiciones de vida que parecían del pasado, dado que no hay colectivos para volver a Formosa por la cuarentena del coronavirus.

La noticia surgió luego de que se conociera a cuatro jóvenes que se encuentran también en una situación desesperante: decidieron volverse a Formosa caminando, y aún se encuentran a cientos de kilómetros de la capital provincial, ni siquiera han alcanzado el límite provincial del lado salteño

Los que se quedaron, porque no tienen colectivos para volver a sus hogares, están pasando situaciones indescriptibles. Según denunciaron los trabajadores rurales, les cobran la estadía, la comida, todo. Sumado a que es poco lo que pagó la empresa agropecuaria que los contrató, se están quedando sin dinero.

LA EMPRESA

La empresa ubicada en Salta se llama La Moraleja S.A., y su trato hacia los cosecheros es indigno. Empujados por la crisis y la falta de trabajo, los jóvenes formoseños aceptan ir a estas épocas de cosecha, tratando de hacer la diferencia, pero las condiciones y el aislamiento ahora se sumaron para jugarles en contra.

La Moraleja amontona a sus cosecheros no solo en los asentamientos, sino también en el área de cosecha. No hay barbijos, guantes, ni distanciamiento social, nada.

“Acá en Salta, para la empresa La Moraleja, somos mas o menos cinco mil personas las que estamos trabajando en la cosecha, y no nos dejan salir. Estamos encerrados porque nadie viene a controlar esto. Hay aborígenes también entre nosotros. En el tema de la higiene es un desastre” contó uno de los afectados.

“La Moraleja nos dice que ningún gobierno los puede hacer parar a ellos, y acá estamos trabajando. Hay cuatro compañeros que se fueron caminando hacia Formosa porque nunca tuvieron respuesta para volver. Ellos cuando quieren te echan (por La Moraleja), que la gente vea esto y se sepa, que se vayan enterando que casi la mayoría de los que estamos acá somos de Formosa capital. Supuestamente la gente no tiene que estar junta, y acá por sectores hay tres mil trabajadores mas o menos” dijo por último el estibador consultado por NF.

EXPLOTACIÓN AGRARIA

Cosecha de manzanas y peras en Río Negro y Neuquén, uvas en Cuyo, limones en Tucumán y Salta, arándanos y cítricos en Entre Ríos, ajo en Mendoza, tabaco en Salta y Jujuy, yerba mate en Misiones y Corrientes, aceitunas en Catamarca y La Rioja, algodón en Chaco, caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy, y más…en donde sea que no haya mecanización para la cosecha, los trabajadores rurales sufren.

Estas producciones intensivas en mano de obra, poco tecnificadas y concentradas en tareas de cosecha, registran mayor presencia de trabajadores agrarios transitorios. La mecanización de cultivos como caña de azúcar y algodón hizo que provincias como Santiago del Estero, Tucumán y Formosa, sean proveedoras de mano de obra para la cosecha a mano. Realizan mayormente tareas relacionadas a la cosecha de frutas y hortalizas, pero también tareas como poda, raleo y empaque.

Sin opción, los ciclos temporarios que cumplen, son parte de las estrategias de sobrevivencia, frente al desempleo y la inseguridad laboral que encuentran en sus lugares de origen. Estos trabajadores no modifican su afiliación al lugar de pertenencia, al que regresan luego de cada migración, cosa que actualmente vieron limitada por las restricciones de la cuarentena nacional por el coronavirus.

Mientras tanto, siguen viviendo en el hacinamiento, escasez de agua, dinero para comprar comida, sin baños adecuados, y para colmo, sin ninguna protección estatal ni sanitaria.

TAMBIÉN LEA

GRAVE: la empresa ‘La Moraleja’ lleva a mas de 300 trabajadores golondrinas en plena cuarentena a cosechar limones

Salir de la versión móvil