La Justicia lleva casi un mes de servicio mínimo

El Superior Tribunal de Justicia extendió la semana pasada por segunda vez la feria extraordinaria en los Tribunales locales. La prestación seguirá reducida a las cuestiones que no admitan postergación.

La feria extraordinaria declarada en el Poder Judicial provincial cumple 29 días corridos hoy y continuará en la medida que el Poder Ejecutivo Nacional mantenga la cuarentena del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El máximo tribunal provincial comunicó la semana pasada que seguían en pie tanto la prestación mínima acotada a las urgencias, como la suspensión de los plazos procesales en las demás causas –que son casi todas-, de los distintos fueros e instancias.

Firmaron esta segunda extensión de la modalidad de funcionamiento adoptada a propósito de la pandemia el presidente del STJ Marcos Bruno Quinteros, y los ministros Guillermo Horacio Alucín, Ricardo Alberto Cabrera, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll. La Resolución N° 89/2020, fue dada a conocer por la Secretaria de Gobierno, Verónica Priewe.

COLEGIO DE ABOGADOS

La confirmación de la extensión de la feria extraordinaria con el fuerte fundamento del cuidado de la salud, a tono con la línea que baja desde la propia Casa Rosada, no encontró reparos en el Colegio de Abogados de Formosa, presidido por la Dra. Olga Yanzi, que si bien la semi parálisis del servicio de justicia en cuestiones de mero trámite (no urgentes pero necesarias para el avance de una causa) ha afectado a los profesionales de la matrícula, también es cierto que el motivo fundamental que ha llevado a esta situación, es el cuidado de la salud pública.

El organismo colegiado había pedido al STJ que cada profesional del área pueda solicitar la transferencia de depósitos judiciales a una cuenta corriente, para poder disponer del dinero. “El Consejo solicitó al STJ que en todos aquellos casos en los cuales haya dinero depositado en cuentas judiciales que correspondan a indemnizaciones, honorarios profesionales, alimentos y cualquier otro concepto, cada profesional de la abogacía pueda solicitar la transferencia online de esos montos a una cuenta corriente, luego de informar el número de cuenta, el nombre del titular y el CBU de la cuenta, para que el abogado o abogada pueda disponer de ese dinero, sustituyendo al cheque judicial. El STJ atendió nuestro reclamo, por lo cual se conoció la Resolución correspondiente. No podemos ir a los bancos a cobrar con un cheque judicial. Por ello, pedimos efectuar una gestión online. El letrado o letrada prepara el escrito correspondiente, solicitando el dinero al magistrado o magistrada de feria de turno. Esto es tanto para los Juzgados como para los Tribunales, ya sea en el fuero de Familia o en el fuero laboral”, dijo Olga Yanzi en una entrevista publicada por el diario La Mañana.

Actualmente, la Justicia de Formosa mantuvo firme la decisión de evitar la asistencia a los despachos y quedó en el criterio de los magistrados de feria si las diligencias presenciales debieran ser practicadas sólo cuando no fuera posible concretarlas por los medios tecnológicos disponibles.

EXPEDIENTE DIGITAL

Al igual que varias jurisdicciones provinciales del país, Formosa tiene pensado utilizar en un futuro no muy lejano, los beneficios de la digitalización de los expedientes judiciales, que hoy únicamente se manejan con papel, al igual que los últimos 60 años. La provincia viene haciendo firmes avances en el logro de este objetivo para el futuro, con la utilización de los medios digitales disponibles y que con el correr de los últimos años fue incorporando la Justicia formoseña.

Como ejemplo, muchas comunicaciones oficiales de juzgados de distintos fueros, que antes se realizaban con papel, ahora son por medio de email, con correos electrónicos oficiales. Además, la justicia tiene un sistema de base de datos muy moderno en el cual, cada expediente papel tiene su correlato electrónico, en el que bajo el número de causa, cada documentación física agregada al expediente y la correspondiente respuesta del juez de la causa, implican un registro individual en la carga de datos.

Últimamente, más precisamente entre el año 2018 y 2019, la justicia local avanzó con la entrega de token a magistrados y funcionarios de distintos fueros. Un token de seguridad es un dispositivo físico utilizado para acceder a un recurso restringido electrónicamente. El token se utiliza como complemento o en lugar de una contraseña. Actúa como una llave electrónica para acceder a algo.

Todos estos avances apuntan a incluir las herramientas y medios tecnológicos para lograr más adelante, el expediente digital y su gradual implementación, que no sólo otorgará agilidad al servicio de justicia, sino que dotará de mayor seguridad y eficacia al trámite de las causas en los distintos fueros. Con el antecedente de la cuarentena por el coronavirus, un futuro con expedientes digitales sería una necesidad acorde a los tiempos que vivimos.

Por otro lado, hay abogados que, si bien comprenden las medidas adoptadas ante la crisis sanitaria, consideran necesario que haya una reactivación, aunque más no sea acotada. “Esta petición encuentra su razón de ser en que resulta impostergable facilitar a los ciudadanos el acceso a la justicia, y la tutela de sus derechos y garantías”, advirtieron los letrados.

Salir de la versión móvil