Cómo son los créditos blandos para pagar sueldos de pymes

El Gobierno nacional dio a conocer las características del FOGAR. Sus objetivos, alcance y funcionamiento, para la asistencia a pequeñas empresas que actualmente estén en problemas para afrontar el pago de los sueldos de su planta de personal. El Estado aportó fondos para que los créditos sean accesibles. Se trata de una parte de las medidas que se adoptaron para sostener a las pymes ante las restricciones por la pandemia de coronavirus.

El FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) es un fondo de garantías público que simplifica el acceso de las PyMEs a financiamiento. Para ello, el Estado Nacional aportó $30.000 millones, para que el fondo garantice créditos por hasta $120.000 millones.
En muy pocos días, los bancos ya hicieron solicitudes y firmaron contratos para poder prestar $90.000 millones. Las PyMEs no tienen que hacer ningún trámite previo (ni en el BICE ni en BICE Fideicomisos). Deben dirigirse a su banco y realizar el pedido de crédito. Es cada banco el que toma directamente la garantía del FOGAR.

OBJETIVOS

El objetivo central de esta política es financiar el pago de los sueldos en esta coyuntura delicada. Por eso las garantías se dan por hasta la nómina salarial de cada PyME.
La tasa de interés máxima que el banco puede cobrar es del 24% e incluye un período de gracia de 3 meses. En este aspecto, lo más ágil para las empresas es solicitar el crédito en el mismo banco en dónde pagan los salarios. De esta manera el BICE garantiza los créditos y el otorgamiento se reparte entre todos los bancos del sistema.
A las micro y pequeñas empresas el FOGAR les garantiza el 100% del crédito. A las empresas medianas el 25%.

TENER EN CUENTA

Queda todavía un cupo remanente de $30.000 millones. Este cupo posiblemente sea ampliado en el futuro hasta alcanzar los $120.000 millones.
Se aceptará cualquier tipo de contragarantia, como la fianza a sola firma, por parte de la PyME tomadora del crédito. No deben pedirse garantías reales, ni prendas, ni propiedades.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder son: Certificado PyME vigente + Condición 1 o 2 o 3 de acuerdo a la clasificación de deudores del BCRA + tener al menos un empleado en el F931.

Lo más ágil para las empresas es solicitar el crédito en el mismo banco en dónde pagan los salarios. De esta manera el BICE garantiza los créditos y el otorgamiento se reparte entre todos los bancos del sistema.

Salir de la versión móvil