Cártel narco tropezó en Formosa y perdió 269 kg de cocaína

En medio de la paranoia que con mucha razón tiene la sociedad toda por la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo a prácticamente todo el mundo, la noticia de la detección de dos cargamentos de cocaína, en dos camiones de carga que pasaban por el Paso Internacional ubicado junto al puente San Ignacio de Loyola, en Clorinda, pasó casi desapercibida para la opinión pública en general.

 

Se trató de un importante procedimiento que logró la incautación de nada menos que 269 kilogramos de cocaína, que iban disimulados en el interior de dos camiones de carga que venían desde Paraguay, y pretendían pasar por territorio argentino para dirigirse hacia Chile. Sin embargo, conforme datos procedentes de altas fuentes judiciales, la carga ilegal tiene aspectos que la vinculan a maniobras típicas de las grandes organizaciones criminales internacionales que pretenden llevar la droga de un continente a otro.

Las características a las que referimos, es que cada pan de droga, tenía las iniciales “JG” escritas en éstos. Incluso, en uno de ellos la Justicia Federal encontró una imagen de un famoso mafioso norteamericano, fallecido en 2002, llamado John Gotti. Aparte, si bien los ladrillos de cocaína secuestrados en Clorinda tenían estas iniciales e incluso se encontró una foto del mafioso Gotti entre el cargamento, también es cierto que las iniciales J.G. pertenecen a otro capo narco mundialmente conocido: Joaquín Guzmán, alias «El Chapo», actualmente cumpliendo una condena perpetua en EEUU por narcotráfico, homicidio y fuga.

El procedimiento de Aduana-AFIP en la frontera internacional que nos separa del Paraguay, trae luz sobre una cuestión que implica un serio aspecto de que Formosa está siendo territorio de paso y tránsito del “producto” que pretenden mover los cárteles más peligrosos de droga de Latinoamérica.

Este tropiezo del cártel de drogas en Formosa desnuda una preocupante realidad que sitúa a esta provincia en el mapa de rutas de los capos narcos que pretenden llevar cocaína desde países productores como Colombia, México o más cerca, Bolivia, hasta Europa o China, dado que el año pasado ha surgido de investigaciones periodísticas que los cárteles de droga están estrechando lazos con la mafia de Hong Kong, China.

Es improbable que la droga haya tenido como destino algún país de Europa, que se encuentra al Este, dado que el camión de patente paraguaya se dirigía a Chile, que se halla al Oeste. Esta ruta ubica al camión narco acercándose a las costas del Océano Pacífico tras el cual está China, y su ciudad Hong Kong, probable destino de la carga estupefaciente.

John Joseph Gotti

 

Los panes de droga “estaban marcados y con marca”: JG. Se estima que es referencia a las iniciales de John Joseph Gotti (mafioso norteamericano que fue líder entre 1985 y 1992).

Los dos camiones involucrados en la maniobra quedaron secuestrados junto con la cocaína. Uno de los choferes quedó detenido, mientras que otro logró eludir a las autoridades y alcanzó a cruzar la frontera volviendo a pié al Paraguay. La causa quedó en manos del juez federal Fernando Carbajal.

Es importante mencionar, que este artículo menciona que detrás de este hallazgo de droga están las grandes organizaciones criminales que todos conocemos como cárteles narco, dado que la organización que denotan, es tal, que pueden acondicionar un camión de carga, para que entre las paredes del chasis, o escondido en el motor o en cualquier parte del vehículo, implica el trabajo de muchas personas que deben intervenir a fondo el camión para que la droga quede disimulada.

En este punto, con el fuerte poder económico que tienen, los cárteles narco incluso podrían instalar una empresa a gran escala, que se dedique a exportar carne o madera o lo que sea, para que sea la pantalla de la operación de distribución de grandes cantidades de cocaína que sale de los laboratorios narco ocultos en la selva americana. Porque es difícil que una empresa legal de exportación pierda de vista un camión de carga tanto tiempo como para que el narco lo acondicione para ocultar los estupefacientes.

La mayoría de las empresas que operan camiones, por el alto valor que estos vehículos tienen, les instalan dispositivos GPS de seguimiento satelital para saber en todo momento en qué lugar se encuentran, en tiempo real. Por ello, es muy posible que la empresa exportadora dueña de los camiones secuestrados en Clorinda, y dueña de la carga de mercadería que supuestamente iba a ser exportada, quizás también se trate de una firma fantasma, digitada por el cártel para disimular el movimiento de cocaína por fronteras internacionales.

LOS CÁRTELES Y LA GUERRILLA

El ELN es la sigla de Ejército de Liberación Nacional, una organización guerrillera insurgente de extrema izquierda que opera en Colombia. Varios países del mundo la consideran una organización terrorista y recientemente, en julio de 2019, un integrante del ELN develó la ubicación de un mega laboratorio de cocaína en la zona selvática de Colombia, llamada Cumbitara. Ese laboratorio, perteneció a un terrateniente conocido como “JG”. Sí, las mismas iniciales de los ladrillos de cocaína secuestrados en Clorinda.

RUTAS DE LA DROGA

Al hablar de rutas de la cocaína, hay tres aspectos a tener en cuenta, los países de producción (Colombia, México, Perú, Bolivia), los países de tránsito (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela), y los países destino (España, Italia, Bélgica en Europa, Estados Unidos en América y China en Asia).

Sea por rutas aéreas haciendo escalas en Panamá, Honduras o Guatemala para llegar a EEUU, o por rutas marítimas, y por supuesto el tránsito terrestre interior en distintos países, la droga sale de las junglas que esconden enormes laboratorios clandestinos, atravesando luego los territorios de tránsito para llegar a destino.

La zona andina americana sigue siendo la gran área productora y los colombianos siguen teniendo un papel fundamental con ayuda de los cárteles mexicanos que hicieron presencia en el sur americano, para en unión con otras organizaciones criminales, dominar el tráfico mundial de drogas, señala un informe de la DEA y que menciona Infobae en una nota.

SELLO NARCO

¿Qué significa el código narco hallado en los paquetes de cocaína? Los hay sobre los envoltorios, sellados bajorrelieve sobre la propia cocaína o pegados como stickers infantiles. Los logos que traen los paquetes de cocaína «importados» de manera clandestina desde los países productores, específicamente Colombia, Perú, Bolivia y México, dicen mucho más de lo que hasta ahora se sabe.

 

Representan «la marca» de ese envío, el sello del clan narco que los fabrica o los embala o los mueve por el mundo. En Colombia o Bolivia, por caso, durante años se ha seguido el rastro de los clanes a partir de estos logos, pero lo cierto es que las organizaciones aprendieron a distraer a sus perseguidores, con ingenio y variedad.

Como conclusión, el mundo parece estar paralizado por la pandemia de coronavirus, y en muchos sentidos es así, pero los cárteles internacionales de droga no paran, y continúan realizando su actividad criminal de todos los modos posibles, y en este plan macabro, Formosa entra como parte de la ruta de la cocaína que se dirige a los grandes centros urbanos para su venta en las calles.

El valor de la cocaína incautada por la Justicia Federal en Formosa alcanzó la abrumadora cifra de 283 millones de pesos.

 

EL CASO, EN TN

 

Salir de la versión móvil